Jaltenco, Méx., Al menos tres patrullas, cinco motocicletas oficiales y cuatro autos particulares fueron incendiados por pobladores de Jaltenco, quienes manifestaron su “hartazgo” por los abusos y corrupción de policías municipales.
Un centenar de vecinos protestaron la noche del miércoles frente a la comandancia municipal, ubicada en la calle Melesio Márquez, esquina Porfirio Díaz, en la colonia San Andrés Jaltenco, donde exigieron la destitución del director de la corporación, Osvaldo Sánchez Ortega.
Los pobladores, además de quemar las unidades, rompieron los cristales de la puerta de la comisaría general de seguridad pública local, mientras los efectivos se atrincheraron dentro. Alrededor de la dos de la madrugada los quejosos se retiraron y no hubo detenidos.
El grupo de inconformes acusó a los elementos policiales de aplicar multas elevadas por “supuestos delitos” como faltas administrativas e infracciones de tránsito.
“La policía de Jaltenco es considerada número uno en corrupción y los abusos de sus integrantes están al día, además de que se toman atribuciones que no les corresponden. Dicen que son de tránsito y extorsionan a los comerciantes textileros y panaderos; les retienen sus autos y les cobran multas de 3 mil a 5 mil pesos. Estamos cansados de los abusos”, dijeron.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, indicó ayer que esa institución estará atenta a las denuncias que presenten tanto los habitantes de la demarcación contra servidores públicos como por los destrozos ocasionados a los vehículos.
En este contexto, la tarde del miércoles se difundió en redes sociales un video donde se observa que agentes de Teoloyucan enfrentaron a los de Jaltenco porque presuntamente estos últimos instalaron un retén fuera de su jurisdicción; no hubo reporte de heridos.