León, Gto., El Ayuntamiento de León, gobernado por la panista Alejandra Gutiérrez, transformó la figura del “city manager” en una Dirección de Gestión Gubernamental, un área que será una “vicepresidencia municipal”, dijo la fracción de regidores de Morena, en el marco de la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública.
El "city manager" fue una figura, creada por el ex alcalde Héctor López Santillana, que no tuvo ningún beneficio para la población, señaló la regidora de Morena, Erika del Rocío Rocha Rivera, durante el análisis de la reforma al Reglamento Interior.
“Lo preocupante es que se le está otorgando un presupuesto para el año entrante de nueve millones 219 mil 486 pesos” a un área que, por sus atribuciones, es una vice presidencia municipal, criticó.
“Lejos de que literalmente no tenga ese nombre, sí lo tendrá en el desarrollo de sus funciones, por lo que se estaría violando todo el sistema jurídico mexicano en cuanto régimen municipal, ya que la única figura con competencia para llevar a cabo la coordinación de la administración pública es la del presidente municipal”, argumentó.
La Dirección de Gestión Gubernamental será “una presidencia chiquita, pero con un poder enorme”, alertó.
“Ahora es un city manager 2.0, corregido y aumentado en sus funciones, ahora le delegan más funciones, es una figura que no tiene razón de ser”, expuso el edil morenista, Óscar Antonio Cabrera Morón, quien pidió no se aprobará la creación de la Dirección de Gestión Gubernamental.
El objetivo de Gestión Gubernamental es profesionalizar el trabajo del gobierno, replicó la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Buscarán mejores prácticas, a realizar investigación de procesos para mejorarlas, si revisan las fracciones, en ningún momento se está relegando ninguna atribución de su servidora”, argumentó la presidenta.
La Dirección de Gestión Gubernamental tendrá funciones administrativas, diferentes a las que tiene la presidenta municipal, acotó Gutiérrez Campos.
Después de una larga sesión, realizada la noche del jueves, el cabildo reformó el Reglamento Interior de la Administración Pública para reestructurar el organigrama municipal y desaparecer 147 plazas que implicaban un gasto anual de 36 millones de pesos.
“La Dirección General de Gestión Gubernamental debe planear, apoyar, coordinar y supervisar el trabajo de la Dirección de Evaluación y Seguimiento y de la Dirección de Inteligencia Gubernamental”, señala el artículo 14 del Capítulo Primero del Despacho de la Presidencia Municipal.