Ciudad de México. Para el Buen Fin de este año, las empresas cuentan con el abasto “suficiente” de productos para hacer frente a la demanda de insumos por parte de los consumidores, aseguró Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Nos hemos acercado a las empresas y no nos han dado una sola información formal de un tema de desabasto de productos, tenemos toda la confianza de que estamos preparados para el Buen Fin, con el abasto suficiente de productos para atender esta edición del 10 al 16 de noviembre”, dijo el directivo del organismo cúpula en videoconferencia conjunta con la Secretaría de Economía (SE).
Esto, pese a que hay reportes de que en algunas cadenas comerciales hay el desabasto de algunos productos como ropa y electrónicos que no han podido llegar a sus tiendas debido a la falta de insumos tecnológicos o que hay buques que no han podido salir de algunos puertos o llegan con una menor cantidad de mercancías debido a la emergencia sanitaria.
“El desabasto ha sido un tema que está sobre la mesa. Hasta este momento no tenemos ninguna información de ninguna cadena, de ningún grupo comercial o de alguna empresa que vaya a tener problemas de desabasto”, insistió Tejada Shaar.
Apenas el 20 de octubre, Enrique Güijosa, director financiero de Liverpool, una de las tiendas departamentales de mayor presencia en el país, dio a conocer que con el fin de evitar el desabasto de productos adelantó pedidos de marcas como Nike o Adidas.
“Hemos adelantado nuestras órdenes de compra, tanto como ha sido posible, para algunas categorías y productos que utilizan semiconductores, como computadoras de escritorio, laptops y teléfonos celulares para asegurar la cantidad de producto que necesitamos y sentimos que estamos bien, en general”, precisó en conferencia con analistas.
Incluso, el mismo Tejada Shaar advirtió a finales de septiembre que en esta edición del Buen Fin podría haber un desabasto de productos relacionado con el tema de los puertos.
“Habrá algunos comercios que por temas portuarios tendrán sus mercancías en proceso de entrega, pero por eso estamos insistiendo con las autoridades para que esto se agilice y podamos tener inventarios suficientes para poder aprovechar el Buen Fin", señaló el 30 de septiembre en una videoconferencia.
Por otra parte, el directivo mencionó que se tiene la sólida expectativa que este año se espera que la derrama económica por este programa de ventas sea mayor a 239 mil millones de pesos.
“Tenemos las mismas condiciones que el año pasado, por eso pensamos que ahora ya con la recuperación del empleo formal que nos ha reportado el IMSS, con más estados en verde, mejores condiciones de salud y más personas vacunadas, vemos un panorama muy positivo para este Buen Fin”, agregó el directivo de la Concanaco.
Por su parte, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, añadió que para este año habrá una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que se sumen al evento, lo cual incentivará su recuperación tras la crisis.