Washington. La economía de Estados Unidos –la mayor a nivel global y principal socio comercial de México– creció a su ritmo más lento en más de un año en el tercer trimestre, en medio de un aumento de las infecciones por Covid-19 y afectaciones en las cadenas de suministros.
De julio a septiembre, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicó en 2 por ciento en proyección anual (el crecimiento a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), informó el jueves el Departamento de Comercio.
Se trata de la cifra más débil desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía sufrió una contracción récord por las estrictas medidas aplicadas para contener la primera ola de coronavirus.
“Un repunte de los casos de covid-19 trajo nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos (comerciales) en algunas regiones del país”, detalló el Departamento de Comercio.
El frenazo es mayor al esperado. Los analistas preveían un crecimiento de entre 2.4 y 2.7 por ciento anual. Además, la expansión es tres veces menos importante que en el segundo trimestre, cuando repuntó 6.7 por ciento.