Ciudad de México. BBVA México reportó este viernes que, de enero a septiembre, obtuvo ganancias por 46 mil 69 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 35.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 y 9.6 por ciento más alta si se compara con 2019, un año previo a la pandemia de Covid-19.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, aseguró que el panorama de la situación económica del país luce mejor, con indicadores como la inversión y el consumo que se recuperan de forma gradual.
Por su parte, Ignacio de la Luz, director de finanzas de la entidad, comentó que México aportó con el 43.5 por ciento de las ganancias de BBVA a nivel global, que al cierre de septiembre se situaron en 4 mil 161 millones de euros.
En videoconferencia, para presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, Eduardo Osuna Osuna detalló que el saldo de crédito vigente se situó en un billón 253 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, misma cifra que fue reportada hasta el mismo mes del año previo.
De forma desagregada, el financiamiento que es otorgado a las familias (tarjetas de crédito, consumo, automotriz e hipotecario) se situó en 561 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.8 por ciento en el periodo de referencia.
“En muchos de los indicadores, en la mayoría, ya estamos por encima de los niveles previos a la pandemia, la originación de crédito minorista prácticamente en todos los segmentos por encima del 2019 el nuevo flujo y prácticamente todos los portafolios por encima de 2020”, señaló el directivo.
En este sentido, detalló que en los primeros nueve meses del año el banco ha otorgado 949 mil tarjetas de crédito, cifra 8.7 por ciento mayor con respecto a 2019 y el monto facturado con este tipo de plásticos llegó a 314 mil millones de pesos, alza de 15.7 por ciento con respecto a lo reportado hasta septiembre de 2019.
En lo que respecta a los créditos de consumo, precisó que el saldo vigente es de 85 mil 846 millones de pesos, un incremento de 1 por ciento con relación a 2019, y en el portafolio hipotecario la cifra asciende a 42 mil 695 millones de pesos, aumento de 14.9 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2019.
“Seguimos con una muy buena expectativa en términos macroeconómicos por lo que resta del año y hay una buena recuperación del empleo… Vemos una recuperación clara de la inversión pública y privada y esto continuará hasta 2022; una clave de lo que pasa hoy en México es el consumo privado”, detalló el directivo.