Ciudad de México. BBVA México aseguró que ya se anticipaba que en el tercer trimestre del año la economía nacional tuviera una caída, debido al incremento de contagios de Covid-19 y a los “cuellos de botella” que se tienen en el sector industrial; sin embargo, el banco mantiene su pronóstico que la economía crecerá 6 por ciento este año.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de forma preliminar que el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año tuvo un retroceso de 0.2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior.
“Ya anticipábamos una contracción en el tercer trimestre, la primera razón es por la tercera ola de contagios que golpeó a finales de julio, en agosto y en septiembre, y eso hizo que el consumo perdiera dinamismo, veníamos viendo una recuperación importante del consumo pero perdió fuerza”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En videoconferencia para presentar los resultados trimestrales del grupo financiero, detalló que la segunda razón por la que el PIB cayó es por “los cuellos de botella que afectan las cadenas de distribución de insumos en todo el mundo”.
“Sabemos que hay problemas para descargar buques en puertos, los buques no pueden ir a una capacidad completa y todo esto afecta más a las economías manufactureras y México es una de ellas y por lo tanto la producción industria que venía recuperándose tuvo un estancamiento en particular el sector automotriz que es nuestra principal fuente de exportación”, explicó.
Serrano consideró que estos dos factores son “temporales”, puesto que los contagios de Covid-19 han disminuido y esto significa una recuperación del consumo.
“También pensamos que los cuellos de botella no son estructurales, tiene que ver con la pandemia, con que los puertos no puedan operar a toda su capacidad y tampoco los buques, con cierta demanda temporal por algunos bienes, pero a medida que se normalice la pandemia esto se va a resolver”, apuntó.
Serrano planteó que “esta crisis no afectó la capacidad de distribución de insumos en el mundo, simplemente está haciendo que haya más distanciamiento y no se pueda operar a su capacidad, pero eso se recuperará el año que viene”.
“Con todo esto, estimamos que la recuperación retomará su ritmo, este año el crecimiento estará en un rango de 6 por ciento y el siguiente de 3 por ciento, la clave aquí es la pandemia, mientras más rápido se resuelva en todo el mundo más rápido se resolverán los problemas”, agregó el economista.