Una mujer queda huérfana desde una edad temprana. Desde entonces, su vida queda marcada por la tragedia. Han transcurrido 15 años, sin embargo, los fantasmas de aquella época e innumerables revelaciones le plantean dos caminos: abrazar su herencia ancestral o luchar contra ella. ¿Cuáles serán las consecuencias de atizar el fuego del tlecuil de las brujas?
Ésta es la interrogante que se plantea la autora Mila DRomán en Tlahuipochi. La Bruja, al retomar una leyenda que circula de generación en generación y con ello busca “rescatar este tipo de relatos y resaltar nuestras tradiciones populares acompañados de música en vivo del Grupo Mez-Me, teatro, diversas danzas y elementos visuales.
Mujer que se convierte en bola de fuego
“Retomamos la leyenda de la Tlahuipochi, la mujer que extrae la sangre de los niños, que se convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos. Este relato no es tan conocido como la Llorona o el nahual, sin embargo, es parte de un conjunto de relatos comunes en diversos sitios de la República Mexicana. Es una historia contada por mi bisabuela, pasó a mi abuela y ahora la contamos a más gente”, explicó Mila DRomán.
Luego de espectáculos como La leyenda de los volcanes, La Llorona, Dónde vas Román Castillo, entre muchos otros, la agrupación Mez-Me se concentra en la historia de esta joven que retorna a su pasado para hallar los misterios de su existencia marcada por la tragedia. En Tlahuipochi. La Bruja, recrea un ambiente de misterio mediante la música, teatro, danza y elementos visuales.
Mila DRomán señaló que “las danzas que ejecutan son de inspiración prehispánica y se emplean para abrir la obra y en un ritual, en el cual dos fuerzas ancestrales le dan poder y energía a la bruja”. También se bailan danzas populares típicas del pueblo y también bailes de fusión en los cuales se ve a la bruja siendo acompañada por seres ancestrales tales cómo el Tlacatecolotl”.
Atmósferas precolombinas
Desde hace más de cuatro décadas el Grupo Mez-Me se dedica a la música, particularmente aquella que contiene los ritmos y sonidos inspirados en las culturas de América. Crea atmósferas precolombinas y ambientes sonoros inspirados en nuestros antepasados, echan mano de réplicas de instrumentos prehispánicos creados por artistas mexicanos, de percusión y de viento para retomarlos y reinterpretarlos, y al mismo tiempo, componer melodías que rescaten las raíces de las culturas antiguas y fortalecer la identidad mexicana. En 47 años, ha realizado ambientaciones sonoras en espectáculos en vivo en sitios como chinampas, plazas, teatros y haciendas.
Bajo la dirección de Marco Dzul, Tlahuipochi. La Bruja es un acercamiento a una tradición oral en el que la misma agrupación realiza su escenografía, elabora máscaras y vestuario para este viaje en el tiempo. Francisco Betancourt, Pamela Balderas, Alicia Lara, Norma Castañeda, Karlo Rod, Rodrigo Carbajal, Daniela Ponce, Barbie Ávila, Marco Dzul, Eduardo Mendoza Turian y Víctor M. Hernández Bastida, integran el elenco y junto con los músicos José Delgado y Miguel Ángel Luján y la cantante La China Escobar, ofrecerán funciones en noviembre y diciembre.
Tlahuipochi. La Bruja se presentará 4, 11, 18, 25, 26, 27 y 28 de noviembre, y 2 de diciembre, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 18 y 20 horas; y domingo a las 18 horas en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn.