Ciudad de México. El Sonido Gallo Negro (SGN) “sigue montado en el caballo de la cumbia” y afina los detalles para su presentación del próximo sábado 30 de octubre en el salón Los Ángeles, junto a Sonido Confirmación y Joyce Musicolor para celebrar el tradicional día de muertos.
Ese concierto pertenece a la pequeña gira que realza la agrupación mexicana que inicia este viernes en el Festival de las Calaveras en Aguascalientes y culmina con el baile en el recinto de la colonia Guerrero.
“La fecha es muy significativa por la celebración del día de muertos, el salón Los Ángeles tiene magia, en ese recinto se han presentado grandes exponentes de la música tropical y es un punto clave para la cultura popular de la ciudad de México”, comparte en entrevista con La Jornada el guitarrista y fundador del grupo, Gabriel López.
La agrupación también estrena este viernes por sus redes sociales la canción Tarántula, con su videoclip producido por Memoma Tv. Ese tema fue creado en el confinamiento y tiene la colaboración de la silbadora e instrumentista Molly Lewis.
“Encontrar la inspiración en la pandemia fue muy difícil, en cuatro paredes no teníamos los estímulos para crear, pero no dejamos de trabajar en nuestra música. Tarántula nace de unos ejercicios de armonía que fueron mutando hasta que se transformó en el nuevo tema, esa canción adopta el concepto de la celebración del día de muertos”, explica el músico.
SGN es una popular banda mexicana integrada por nueve músicos de raíz roquera psicodélica con corazón de sonidos amazónicos e instrumentales, combina su propuesta musical con imágenes propias de la cultura underground mexicana diseñadas por el Dr. Alderete.
“Nos gusta estar vigentes en la escena musical y acompañados de amigos, por eso en la noche del sábado se presentarán los mejores selectores de cumbia, Sonido Confirmación y Joyce Musicolor, quienes están muy movidos en el regreso a las tocadas de cumbia.
“Se extraña tocar con público y transmitirles esa energía, pero también se extraña crear junto a los compañeros músicos. También estamos preparando el aspecto visual del concierto, el salón es un espacio para bailar y lo estamos adaptando para nuestro concierto”.
La cumbia adquirió gran fuerza entre el público joven de la ciudad de México, se ha mezclado con diferentes ritmos urbanos dando como resultado una diversidad enorme.
“El mercado de la cumbia se ha abierto bastante a lo largo del tiempo, ese ritmo es una cultura latina que se reafirma a diario, en el inicio de nuestra carrera nos enfrentamos a muchos estigmas de parte de la industria musical cuando decidimos tocar cumbia, en esos tiempos era irreverente hacerlo, rompimos las reglas de mercados musicales”, agrega Gabriel López.
Me parece que hay cumbia para todos los gustos. En este momento que muchas fronteras del mundo se encuentran cerradas es muy padre que exista ese universo que es la cumbia que brinda una identidad latina. Además, es un instrumento fuerte para hacer frente a esa aniquilación cultural que hay en el mundo. La cumbia une por ser libre, fácil de asimilar, ser bailable, existen temas muy comerciales, pero también contestatarios”, finaliza el fundador de SGN, Gabriel López.