Los Ángeles. El aumento de la demanda por nuevos contenidos generó una presión brutal en algunos sets para ahorrar costos y “terminar” proyectos. Después de la tragedia de Rust, expertos reflexionan sobre las condiciones del Hollywood pospandemia.
El día en que Alec Baldwin trágicamente mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante un ensayo, la producción enfrentaba problemas debido a que un equipo de cámara abandonó el set para demandar mejores condiciones laborales.
Varios de los productores que trabajaban en la película con un presupuesto de menos de 7 millones de dólares –considerado bajo para una producción de acción– tenían poca experiencia.
Sin el apoyo de un estudio grande, Rust era financiada por un pequeño grupo de compañías, y la expectativa era vender la película a una plataforma de streaming, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.
Esa es la nueva realidad de Hollywood, donde la insaciable demanda por contenido nuevo para alimentar las plataformas en expansión ha generado condiciones de rodaje precipitadas, de acuerdo con los expertos.
Los productores de Rust no respondieron las peticiones de Afp para comentar el tema.
Mientras avanza la investigación, los expertos advierten que es imposible determinar una relación directa entre la reducción de costos y negligencia.
Pero Gregory Keating, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, afirma que “las armas han sido utilizadas como utilería en los sets durante más de 100 años”, y que si los protocolos establecidos fueran seguidos, sería imposible que alguien fuese asesinado por una bala en un set.
“La falla es siempre no tomar las precauciones que se debería. El contexto aquí es que la reducción de costos ciertamente parece algo relevante. Es más caro hacer las cosas de la forma correcta”.