Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados de la empresa Amatech, en Tlaxcala, ratificaron la huelga que iniciaron el pasado 27 de septiembre, en demanda de 5.58 por ciento de aumento salarial. El 90 por ciento de los empleados se pronunció a favor de este movimiento.
Luego de realizar una segunda consulta, el número de empleados de dicho call center que participó de manera “personal, libre, directa y secreta” fue de 2 mil 470 trabajadores, de los cuales 2 mil 242 votó a favor de continuar con el paro de labores; 223 lo hizo en contra y cinco anularon su voto. De esta manera la huelga estallada hace un mes se declaró existente.
En entrevista, Alejandro Grande Cruz, secretario general seccional de Amatech, señaló que a partir de ahora continuarán las negociaciones “de una manera más seria” con los representantes de la empresa, con objeto de buscar “condiciones laborales justas” para los 3 mil 200 trabajadores.
Entre los temas a tratar está que se respeten las prestaciones ya mejoradas; la cláusula referente al bono navideño de 250 pesos que se entregaría cada fin de año, y el incremento al salario de 5.58 por ciento, el cual se fijó en razón del nivel de inflación y que sugirió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en agosto pasado cuando iniciaron las negociaciones.
Asimismo, “la empresa tendrá la responsabilidad legal y administrativa de pagar desde el primer día que inició la huelga hasta su final”.
Los representantes de la empresa fueron quienes en días pasados presentaron el recurso de nulidad y solicitó el recuento sindical, ya que argumentó que la mayoría del personal no aprobó la huelga. Así, este ejercicio permite demostrar su legalidad, para lo cual se requiere el aval del 51 por ciento de los trabajadores.
El 27 de septiembre, el sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estalló la huelga en Amatech, filial de Teléfonos de México (Telmex) que brinda servicios integrales en asistencia técnica, ventas, atención a clientes e información.
En una primera consulta, 2 mil 270 trabajadores votaron en favor de continuar la huelga al exigir un 5.58 por ciento de aumento salarial. En tanto que 234 decidieron terminar con el paro al aceptar 3 por ciento que ofrecen los directivos.
Al inicio de la revisión contractual hubo avances sobre las prestaciones, pero en cuanto al incremento salarial no hubo acuerdo, ya que los trabajadores señalaron que durante 12 años no han recibido aumento en este rubro.