La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) expresó su preocupación por el proyecto de Ley General de Bienestar Animal, ya que, aseguró, plantea la desaparición de los zoológicos y su reemplazó por otras figuras como Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres.
En una carta enviada el Senado, la asociación señaló que los zoológicos albergan a más de 300 mil ejemplares, de los cuales, 60 mil corresponden a especies que se encuentran en peligro de extinción, y con la desaparición de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Semarnat, se han convertido en sitios encargados del rescate y rehabilitación de más de 50 mil animales que han sido víctimas del tráfico, posesión ilegal y el abandono.
La AZCARM agrupa a 110 centros conservación en todo el país y representa a aproximadamente el 80 por ciento del sector a nivel nacional. Indicó que además ese proyecto legislativo equipara el cuidado y bienestar de los animales de compañía con el de los animales silvestres o de producción.
En el documento, la asociación precisó que los zoológicos están regulados por la Ley General de Vida Silvestre como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida (UMAs), para lo cual requieren un plan de manejo autorizado por la Semarnat, dependencia que verifica sus instalaciones y da seguimiento a las poblaciones o ejemplares albergamos.
La legislación que plantea el Senado debería enfocarse en evitar todo acto de crueldad en animales de compañía y establecer facultades claras entre los tres órdenes de gobierno a fin de evitar la invasión de competencias que afecten las actividades de la Semarnat, agregó.
“Resulta alarmante que se plantee que únicamente se podrán reproducir animales silvestres cuando se traten de especies en peligro de extinción y exclusivamente para realizar su reintroducción al medio natural. Tal planteamiento no contempla el hecho de que los zoológicos no sólo centran sus esfuerzos en aquellos animales en peligro de extinción, sino en todas y cada una de las especies que lo habitan”, indicó.
Agregó que las restricciones que plantea la iniciativa provocarán “un aumento exponencial en la venta ilegal y el tráfico de animales, además de un escenario en el que es altamente probable que se repita lo ocurrido a raíz de la prohibición del uso de animales en circos impuesta hace unos cuantos años, la cual provocó que se perdiera por completo la trazabilidad de los ejemplares al no contar con un plan de seguimiento”.