A partir del próximo año se incrementarán los costos de la gran mayoría de los servicios que presta el Estado, así como las tarifas por el uso, goce y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos para 2022, aprobada la madrugada de ayer en el Senado y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.
Subirán precios de expedición de pasaportes, todos los servicios consulares, entradas a museos y zonas arqueológicas y licencias para portar armas, así como por uso del espectro radioeléctrico.
En el dictamen se señala que la actualización es con la finalidad de que reflejen el verdadero valor que implica para el Estado prestar esos servicios, que arrastran rezagos en sus costos. Se incrementa el cobro por la emisión de pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje, mismos que no se habían revisado en 20 años, por lo que su rezago es hasta de 29 por ciento.
El precio de los pasaportes se elevará entre 15 y 30 por ciento, por lo que los expedidos por un año de vigencia valdrán 754.67 pesos; por tres años, mil 471.46; por seis, mil 998.77, y por 10 años, 3 mil 506.11 pesos. Los oficiales costarán 689.80.
La expedición del documento migratorio, que acredita la condición de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo, sube 14 por ciento, por lo que su costo será de 476 pesos para que los extranjeros, en determinados supuestos, puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en el territorio mexicano hasta por un año.
Además, se actualizó en 200 por ciento la cuota para la emisión de la tarjeta de viaje Business Travel Card, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios del gobierno mexicano ingresar a países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Su costo será de 4 mil 476. 30 pesos.
Se ajustan asimismo las cuotas por la expedición de los documentos de nacionalidad y naturalización. También se actualiza entre 5 y 10 por ciento el cobro de derechos por el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, con el propósito de garantizar mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.
Se elevan además los servicios que presta la Secretaría de la Defensa, entre ellos los permisos para portación de armas y para compraventa de artificios pirotécnicos. Igualmente, los costos de servicios en materias sanitaria, forestal y para el aprovechamiento de aguas nacionales.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobada en sus términos, ya que se rechazaron todas las reservas presentadas por la oposición, con 66 votos en favor, 24 en contra y una abstención.