Mérida, Yuc. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy las versiones de que Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, está incomunicado, como indican versiones periodísticas.
En la rueda de prensa diaria, efectuada esta vez en la Base Aérea Militar 8, con sede en esta capital, el mandatario añadió que, no obstante, si la familia de Aburto tiene algo qué decir, que signifique otra versión de los hechos ya conocido, entonces será tomada en cuenta y hasta se les dará protección.
Colosio fue asesinado a tiros en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, durante su campaña electoral.
“Si se siente amenazado (Aburto) y por eso ha guardado silencio, entonces el Estado mexicano lo protegería, que no exista duda porque fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio)”, agregó.
López Obrador manifestó que en ese caso sería tema de Estado y se le proporcionaría protección a Aburto y a su familia. “Pero si es otra cosa, como marcan los hechos, entonces nos correspondería hacer valer el respeto a sus derechos humanos”, dijo López Obrador.
Agregó que le pedirá al subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se entreviste con la familia de Aburto para conocer si hay violaciones a las garantías del detenido.
Sobre el tema, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que Mario Aburto no está incomunicado y una muestra de ello es que estudia en el penal la carrera de Derecho.