Profesores de asignatura, principalmente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM protestaron afuera de Rectoría en demanda de mejores condiciones laborales. Señalaron que las violaciones a sus derechos, la inestabilidad de sus contratos y los bajos salarios son expresión “de que el neoliberalismo sigue presente” en la máxima casa de estudios.
“La mayoría estamos contratados por semestre, por horas, y somos víctimas cautivas de abusos porque si protestamos inmediatamente nos bajan las horas de clase o desaparece nuestra materia o de plano no nos recontratan”, expuso Miguel Rangel Aguilera, profesor del CCH Naucalpan.
Demandó que haya “un verdadero programa de estabilidad y una redistribución justa del presupuesto de la UNAM”, pues sus administradores “se asignan salarios y prestaciones más allá de las dignas”.
También en la coyuntura actual ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios, relacionadas con las afectaciones que el periodo neoliberal ha tenido en ésta, los profesores exigieron “un cambio profundo de estructura, no es posible que en esta época donde el país a cuentagotas está sufriendo un cambio, la universidad esté impávida”.
Jorge León Colin, profesor de carrera del CCH Naucalpan, expuso que “no cumplir con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo es un principio de la ideología neoliberal”.
Agregó que en la universidad “hay una simulación de democracia”, y “a más de 70 años de antigüedad, la Ley Orgánica, de naturaleza centralista, no ha tenido cambios sustanciales en la forma de designar al rector y a los directores de escuelas, facultades e institutos”.
En el muro contiguo a la entrada principal de la Rectoría los manifestantes pintaron consignas, como “Solución a nuestras demandas” y “UNAM no paga”, relativas a la movilización de principios de este año ante los retrasos en el pago de salarios de los profesores de asignatura.