Sobre el piso de color oscuro hay calaveritas de cerámica, veladoras y flores de terciopelo y cempasúchil, que tienen como fondo un gran muro pintado de un arcoíris multicolor. Es la ofrenda Los colores del duelo, colocada para honrar la memoria de personas de la comunidad LGBT+ víctimas de crímenes de odio y de “fobias que matan”.
Integrada por siete salas de exposición, el Museo Memoria y Tolerancia albergará este altar de Día de Muertos del 29 de octubre al 4 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y evocar “el amargo dolor de las vidas que fueron arrancadas” por el prejuicio y el odio que ha sido “el motor creativo” de tal espiral de violencia.
“Estamos honrando este ar-coíris y penando por las fobias que matan a las víctimas de odio de la comunidad LGBT+”, expresó Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del recinto.
Se trata de 3 mil 314 asesinatos registrados entre 2018 y 2019 en el mundo de personas trans, de las cuales 2 mil 608 han ocurrido en Latinoamérica.
México se posiciona como la segunda nación a escala mundial en cuanto a crímenes de odio por fobias a la diversidad sexual. En el país se tiene registro de 272 casos entre 2018 y 2021, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.
Jaime Rubén Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que estos crímenes son la “más grave violación a los derechos de toda persona y son en gran medida irreparables”.
Por otra parte, al anunciar la instalación de una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidios, integrantes de Mujeres Vivas, Mujeres Libres expusieron que a diario en México más de 10 mujeres son asesinadas por la violencia machista y entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron en “8 por ciento” con respecto al mismo periodo del año anterior.
Angie Contreras, activista y vocera de la plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México, explicó que la convocatoria es para “honrar a todas las mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista en México a través de la inclusión de sus ofrendas en un altar interactivo dispuesto en el patio oriente del Monumento a la Revolución o a través de sus redes sociales.
El altar físico y el virtual serán “colaborativos”, por lo que las personas que deseen participar podrán llevar su ofrenda al Monumento a la Revolución o enviar fotos, nombres, testimonios y mensajes por redes sociales desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Con esta acción se busca “hacer conciencia sobre la magnitud del impacto de la violencia machista en México, pues afecta profundamente a la vida y la salud de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio nacional”.
Aparte, la agrupación Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas de feminicidio realizarán el primero de noviembre la Marcha de las Catrinas 2021.