La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a la comunidad internacional a frenar las acciones que atentan contra el medio ambiente y trabajar por salvar a la especie humana.
“Como consecuencia de los irreversibles daños causados por el hombre al medio ambiente, la humanidad se encuentra en grave peligro de desaparecer”, dijo en un discurso virtual el martes en la reunión de acción climática para la humanidad, el planeta y la prosperidad, en el contexto de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Díaz-Canel recalcó que estudios recientes demuestran que la temperatura media global ha aumentado 1.1 grados centígrados y superará los dos grados en este siglo, “con consecuencias catastróficas para la vida en el planeta, de la que todos los días recibimos adelantos en los telediarios y otros informativos”.
“Las causas ya nadie las discute, los irracionales y cada vez más insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, y la explotación desmedida de los recursos naturales, han acelerado el peligro de extinción de la especie humana”, dijo a cuatro días de la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), programada en Glasgow, Escocia.
Apuntó que no habrá solución a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados, ni de las naciones del mundo que luchan día a día contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo, derivados del injusto orden internacional prevaleciente, el mismo que privilegia a una exigua minoría y propicia la irracionalidad, el egoísmo y la destrucción del medio ambiente.
Respecto a los esfuerzos de la isla, aseguró que se avanza en la ejecución de su plan para el enfrentamiento al cambio climático, llamado Tarea vida, y en el cumplimiento de las metas asumidas en su contribución, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo que impone Washington a La Habana desde hace más de 60 años.
En 1992, el fallecido ex presidente cubano Fidel Castro pronunció un célebre discurso durante la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, en el que advirtió que el modelo de producción capitalista desencadenaría una emergencia medioambiental para la humanidad. En el link https://bit.ly/3vSLpev se puede leer el mensaje completo.
Dinosaurio en la ONU
Un dinosaurio digital irrumpió en el salón de la Asamblea General de la ONU para decir a diplomáticos de todo el mundo que “extinguirse es algo malo”. Antes de la COP26, ambientalistas trataron de bloquear dos importantes carreteras de acceso a Londres a fin de exigir a las autoridades mayores esfuerzos para contener esta crisis.
Establecer un fondo de 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático será “el mayor obstáculo” durante la cumbre de la ONU a fin de tratar de frenar el calentamiento global, que comenzarán en Glasgow el próximo domingo, sostuvo ayer Ye Min, viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China.
“La duda es si los países ricos apoyarán a las naciones en desarrollo a hacer frente al cambio climático”, dijo en conferencia desde Pekín.