Bangkok. La policía de Laos se incautó de 55.6 millones de píldoras de metanfetamina escondidas en un camión, el mayor decomiso de drogas jamás realizado en Asia, anunció el jueves el organismo de la ONU encargado de la lucha contra los estupefacientes.
"Los 55.6 millones de comprimidos de metanfetamina y los mil 537 kilos de cristal anunciados por Laos ayer (…) constituyen un récord para un único decomiso en la región" declaró a la AFP Jeremy Douglas, representante regional del organismo de Naciones Unidas.
"Es el triple de los tabletas de metanfetamina que Laos decomisó en todo el año pasado, y cerca de un tercio del cristal de metanfetamina", indicó Douglas.
Laos en los últimos años ha sido una puerta de entrada para los traficantes que trasladan cargamentos de esa droga desde el estado de Shan, Birmania.
La tendencia se aceleró fuertemente en los últimos meses, exacerbado por el golpe de estado de febrero en Birmania y su colapso económico.
Las autoridades arrestaron al conductor de un camión de cerveza en la provincia de Bokeo, en el norte de Laos, que es parte del llamado Triángulo de Oro, una zona de tráfico de drogas donde confluyen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.
Según los medios de comunicación locales, después de ser interrogado, el conductor del camión dirigió a la policía a una casa cercana, donde dos hombres fueron detenidos.
La Cervecería Lao emitió un comunicado para negar su papel en el transporte de la droga.
"Lamentamos que nuestros contenedores hayan sido usados para encubrir actividades ilegales", dijo la cervecería, que aseguró que el camión en cuestión no estaba registrado con la empresa.