Morelia, Mich. Antes del primero de noviembre estarán vacunadas contra Covid-19 las comunidades indígenas de la ribera del lago de Pátzcuaro, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra, por lo que habrá mayor confianza en la celebración de Día de Muertos.
Por decisión propia sólo los habitantes de la isla de Janitzio decidieron no dar acceso a los visitantes los días 1 y 2 de noviembre porque se trata de un lugar reducido para recibir a miles de turistas. Sin embargo, las comunidades y cabeceras municipales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro están listas para recibir a más de 200 mil turistas.
Elías Ibarra comentó que ya fueron vacunados los rezagados de las poblaciones de Santa Fe de la Laguna, San Andrés, Aracutín, Opongio, Patambicho, Ihuatzio, Uricho, entre otras comunidades de la ribera de lago de Pátzcuaro que serán visitadas en los próximos días.
Por su parte, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, declaró que el gobierno de Michoacán está cumpliendo con las vacunas a los habitantes de pequeñas comunidades de las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, de la Sierra y de la ribera del lago de Pátzcuaro, por lo que estarán abiertas las puertas para el turismo que iniciará el próximo fin de semana.
La Secretaría de Salud contará con 300 mil dosis de vacuna Cansino para atender a los rezagos de los 113 municipios. Hasta el pasado 26 de octubre se habían aplicado tres millones 956 mil 111 dosis en la entidad, lo que representa una cobertura de 66.2 por ciento de la población.
La Secretaría de Salud subrayó que Michoacán se encuentra en semáforo verde, y que en las últimas semanas se han reducido los decesos en tres y ocho por día, y los casos confirmados por día suman poco más de 80. Se informó también que con el apoyo de la federación el gobierno estatal contará con 337 millones de pesos para la compra de medicamentos, insumos y material de curación, porque como ya se había informado las clínicas rurales estaban en total abandono por la administración que concluyó hace casi un mes.