Cuernavaca, Mor. Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena, urgió al Congreso local, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, homologar y reglamentar aquí en la entidad la ley de “Revocación de Mandato” para que la mayoría de morelenses decida si el mandatario estatal continúa o es revocado del cargo.
“Tiene que darle celeridad es una vergüenza que los congresos locales todavía no reglamenten los procesos de revocación de mandato, me parece a mí que es una de las grandes urgencias que caminemos al parejo de la legislación federal de la Constitución del país, para que también en cada entidad federativa los ciudadanos tengan el derecho de quitar o ratificar a sus gobernantes, la gente no puede sufrir los tres o 6 años, cuando los gobernantes salen malos, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador pues está decidido a poner en consulta si continúa y concluye en septiembre en 2024, o ya la mayoría de la gente le dice que se retire”, dijo el ex legislador.
Para el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,- y quién llegó al poder por Morena, PES y PT-, Ramírez Cuellar le dijo: “yo creo que el gobernador (Blanco Bravo) debe de ser el primer interesado en poner a disposición la posibilidad de que lo ratifiquen, o la posibilidad de que lo revoquen, yo creo que sería un buen ejemplo que el gobernador de Morelos (Cuauhtémoc) pusiera a consideración: si se queda o se va”.
El ex dirigente nacional de Morena encabezó en esta entidad la primera reunión para organizar y capacitar a los dirigentes de los distintos distritos electorales de Morelos rumbo a la consulta popular del 27 de marzo para ratificar o revocar el mandato del presidente del país: Andrés Manuel López Obrador.
Debido que a partir del lunes próximo primero de noviembre, según Ramírez Cuéllar, iniciará a nivel país la promoción y recolección de firmas de dos millones 800 mil mexicanas y mexicanos para hacer la solicitud formal de la consulta popular que se celebrará el 27 de marzo 2022, para que en esta, se ratifique el mandato del presidente del país.
En Morelos, se espera una participación de unos 500 mil morelenses, en la consulta del 27 de marzo, ya sea a favor de la ratificación o revocación del presidente del país.
Morelos tiene una lista nominal de un millón 496 mil inscritos, y persiguen en esta entidad, dijo Ramírez Cuéllar, la meta es del 40 por ciento de estos ciudadanos, “para que los resultados de la consulta en todo el país sea vinculante”.
El gobernador de Morelos llegó al gobierno del estado el primero de octubre del 2018 y concluirá sus funciones en septiembre del 2024. Pero después de cumplir tres años en el cargo, y que ya se aprobó a nivel federal la Ley General de Revocación de Mandato, en Morelos también aplicaría, si los diputados de la pasada legislatura, o la actual, aprueban una reforma político electoral, que entre otros elementos incorpora la revocación de mandato en la entidad morelense.