Tlalnepantla. Méx. La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) informó que integra una denuncia penal por probable retención de salarios a trabajadores de la administración pública de Naucalpan, y que la institución habrá de analizar si se configura el delito de abuso de autoridad y su competencia en el caso.
“Hemos recibido la carpeta con las denuncias penales correspondientes y las vamos a integrar, y va a tardar lo que tenga que tardar”, confirmó el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, luego de que el miércoles de esta semana 62 trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan acusaron ser víctimas de “retención” de sus salarios.
En entrevista al término de una reunión de trabajo con empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem) en Tlalnepantla, el funcionario planteó que la FGJEM tiene que recabar declaraciones y la información correspondiente por parte del ayuntamiento, “y una vez integrada la carpeta tomaremos una determinación”.
En función del análisis del expediente, la Fiscalía tendrá que definir, y “sí estamos ante una posible retención indebida de salario por parte de un servidor público municipal respecto de otro servidor público municipal, estaríamos posiblemente ante un probable abuso de autoridad, y, en todo caso, seríamos competentes nosotros”, explicó el funcionario.
Por su parte, la alcaldía de Naucalpan planteó que, “con relación a las declaraciones realizadas por el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, respecto a los recursos legales interpuestos contra este ayuntamiento por la supuesta retención de salarios, el gobierno de Naucalpan informa que hasta este momento no ha sido notificado de ninguna denuncia. Estaremos atentos a los requerimientos que, en su caso, realicen las autoridades correspondientes”.
La alcaldía de Naucalpan enfrenta una difícil situación financiera que retrasa el pago de las nóminas de las distintas áreas de gobierno local.
Asimismo, información de ediles de Naucalpan —síndicos y regidores y el presidente municipal— refieren que al menos dos mil trabajadores de confianza no han cobrado sus salarios desde el mes de septiembre de este año, incluso ellos mismos, debido a la falta de recursos.