Ciudad de México. Al cierre del segundo trimestre, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) mostró que un total de 20 entidades en México registraron avances en su actividad económica, en tanto que 11 reportaron retrocesos y una no mostró variación.
De acuerdo con datos del Inegi, el Itaee mostró un crecimiento trimestral en 20 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Entre los estados que presentaron los mayores avances durante el trimestre destacan: Guerrero (31.47 por ciento); Nayarit (31.45 por ciento), Colima (9.04 por ciento); Yucatán (6.37 por ciento) y Tabasco (2.88 por ciento).
Dentro de las entidades que pudieron verse beneficiadas ante la reactivación más completa que comenzó a vivirse en el sector servicios durante el trimestre. Por otra parte, los estados que enfrentaron las mayores contracciones fueron Aguascalientes, con una caída de 3.91 por ciento; Campeche, 2.46 por ciento; Morelos, 2.15 por ciento; Puebla, 1.09 por ciento y Guanajuato 0.92 por ciento.
Cabe destacar que las entidades que representan los mayores porcentajes del PIB nacional lograron avances en su actividad económica durante el trimestre como el Estado de México, con un avance de 2.70 por ciento; Ciudad de México, 1.98 por ciento; Nuevo León, 0.74 por ciento y Jalisco, 0.21 por ciento.
La actividad económica de algunas entidades mostró una recuperación muy rápida después de la caída durante el confinamiento del segundo trimestre de 2020, tal es el caso de Baja California y de Zacatecas, cuyas economías subieron 26.7 y 24.4 por ciento anual, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021.