Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) presentó su nuevo billete de 50 pesos cuyo diseño contiene motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlán y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa.
En conferencia posterior a la presentación del billete, Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, informó que estará en circulación a partir de este viernes 29 de octubre y prevé que una semana estará presente en por lo menos 50 ciudades del país.
La producción, dijo, es de 60 millones de unidades; sin embargo, para el siguiente año se fabricarán 120 millones más.
Con este lanzamiento, indicó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del banco central, culmina la emisión de la familia G, el cual comenzó en ochos años y estuvo basado en representar los seis sucesos históricos de la nación y sus distintos ecosistemas.
“El objetivo del diseño de esta nueva familia es invitar a la población a que reconozca la historia nacional y a que recorra el país por medio de sus patrimonios naturales y culturales para reflexionar sobre México, su sustentabilidad y biodiversidad”, apuntó.
Con lo anterior dejará de estar en circulación el billete de 50 pesos que tiene en su anverso a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.
Sobre este billete que dejará de estar disponible, Díaz de León informó que en lo que va de 2021 se han captado 3 mil 472 piezas falsas, cifra inferior a las 3 mil 708 piezas reportadas en 2020.
Dicha cantidad, aseguró, irá disminuyendo debido a que el nuevo billete cuenta, al igual que los demás de la misma familia, con más y mejores medidas de seguridad.
Detalles:
En el anverso el billete tiene un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La Gran Tenochtitlán”.
En el reverso se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.