Lima. Perú espera elevar sus ingresos fiscales en unos 12 mil millones de soles anuales (3 mil 30 millones de dólares; alrededor de 63 mil millones de pesos mexicanos) o 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) con una propuesta de reforma tributaria que considera elevar el impuesto a la renta a personas con mayores ingresos y al clave sector minero, dijo el jueves el ministro de Economía.
El ministro Pedro Francke afirmó que la reforma busca generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y salud, en momentos en que la recaudación ha caído en medio de una crisis económica debido a la pandemia del coronavirus.
El gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo solicitó el miércoles al Congreso plenos poderes por 120 días para legislar medidas en materia tributaria y financiera, en un país de altos niveles de incumplimiento de tributos y alta informalidad en su economía.
Se espera que la mayor parte de los nuevos ingresos provendrá del aumento de los impuestos mineros, aunque Francke dijo en una conferencia de prensa que aún no han terminado los estudios para definir las escalas impositivas para el sector.
Perú, el segundo productor mundial de cobre, trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar una propuesta que el gobierno espera que no afecte la competitividad minera.
“Nuestros estudios indican que hay margen para mejorar las tasas (mineras) para los que tienen ganancias operativas grandes”, dijo Francke. “No se va a crear nuevos impuestos” para el sector, responsable de 60 por ciento de las exportaciones de Perú.
“La misión del FMI termina mañana (viernes), todavía no tenemos una definición especifica de las tasas”, manifestó.
Sin embargo, el ministro refirió que teniendo en cuenta los altos precios internacionales del cobre y de otros minerales si “una empresa minera que tiene tal vez 75, 80 o 90 por ciento de margen operativo allí se le pueda poner una tasa mayor”.
Mayor tasa al Impuesto a la Renta
El país andino tiene una de las proporciones de impuestos/PIB más bajas de América Latina, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según el ministerio de Economía de Perú la relación impuestos con respecto al PIB se situó en 13 por ciento en 2020.
Francke señaló que se considera elevar el Impuesto a la Renta para las personas, de tal manera que aquellas que ganan sobre los 300 mil soles anuales (75 mil 376 dólares; 1.5 millones de pesos mexicanos) deban pagar más. “Esto afectaría a menos de 0.5 por ciento de los contribuyentes”, dijo.
El ministro afirmó que un trabajador en Perú paga de impuesto a la renta entre 8 y 30 por ciento “pero una persona que ha hecho bastante dinero en la bolsa de valores comprando y vendiendo acciones paga 5 por ciento. No nos parece justo”.
El funcionario no precisó en cuánto sería el aumento, pero dijo que en América Latina la tasa a la renta está en alrededor de 31% y 35%. "Hay espacio para gravar más" en Perú, dijo.
La solicitud de facultades legislativas por 120 días para una reforma tributaria aún debe ser aprobada por el fragmentado Congreso unicameral, que está controlado por la oposición.