La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó el jueves una caída en su flujo operativo del tercer trimestre debido al impacto de las interrupciones en la cadena de suministro e incrementos en los costos de energía, lo que arrastró sus acciones a niveles no vistos en siete meses.
Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó una pérdida neta de 376 millones de dólares entre julio y septiembre de 2021, menor al perjuicio de mil 535 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.
Sus ingresos consolidados crecieron 8 por ciento interanual en términos comparables, a tres mil 769 millones de dólares, gracias a mayores ventas en prácticamente todas las regiones donde opera.
Aun así, su flujo operativo disminuyó 1 por ciento en el trimestre, lo que decepcionó al mercado. “Reportó por debajo de lo esperado”, dijo Alejandra Vargas, analista de Ve por Más. La compañía ya había alertado hace unas semanas que los problemas en la cadena de suministro podrían golpear su desempeño.
El cese de actividades productivas derivado de las restricciones por la pandemia ha mermado la capacidad de las empresas para enviar y recibir piezas y suministros de productos a nivel global, lo que ha elevado los costos de operación.
Las acciones de la firma tuvieron un declive de 2.52 por ciento a 13.53 pesos y llegaron a bajar hasta las 13.25 unidades, su menor nivel desde el 25 de marzo.
Tras el informe, Cemex disminuyó a un rango de entre dos mil 950 millones de dólares y tres mil millones de dólares su meta de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para este año, desde una estimación previa de alrededor de tres mil 100 millones de dólares.
La cementera además recortó su expectativa de inversiones en activo fijo a mil 200 millones de dólares, desde un cálculo previo de mil 300 millones de dólares.