Ciudad de México. El gobierno federal prepara una nueva reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que en la práctica asume la garantía por la deuda de la petrolera, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal en comparecencia con diputados.
El funcionario destacó que “la reforma energética (del gobierno anterior) no cumplió con las expectativas que se buscaban”, pues a siete años de su puesta en marcha, Pemex extrae nueve de cada 10 barriles que se producen en el país.
La petrolera estatal tiene “una gran viabilidad”, respondió Romero Oropeza al cuestionamiento de la situación financiera de la empresa, hecho por el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, en la sesión que duró casi seis horas.
Explicó que para rescatar a Pemex, el gobierno federal decidió “reducir la carga fiscal” y hacerse “cargo de las amortizaciones de la deuda de aquí en adelante”, lo cual le dará fluidez en los próximos años.
Menor costo de la deuda
“Con estos dos planteamientos creo que hay una gran viabilidad para la empresa. Hay una reducción fiscal muy importante de 65 (que aportaba como pago de derechos por utilidad al inicio del sexenio) a 40 por ciento, 25 puntos menos es muchísimo y además el gobierno federal ya asume la deuda de facto, la deuda de Pemex, como propia”, dijo.
Puntualizó que “de nada sirve decir la deuda del gobierno federal y la deuda de Pemex. Al final se consolidan, la única diferencia es que esta deuda es más cara que la otra, entonces si el gobierno la hace suya, le da a Pemex un futuro financiero total y absolutamente distinto”.
Esto, dijo, “evita que se siga endeudando, que al final del día es deuda del país”.
Al iniciar la actual administración el derecho de utilidad compartida (DUC), el impuesto que paga la petrolera por el volumen de hidrocarburos que extrae y comercializa, era de 65 por ciento, y actualmente se ha reducido a 54 por ciento.
Romero Oropeza consideró que “es en el pago de impuestos” donde la empresa pierde. Refirió que la deuda de Pemex se duplicó durante la pasada administración, pues pasó de un billón de pesos a más de 2 billones de pesos.
El legislador morenista Héctor Mares Cossío apuntó que se requiere intensificar las acciones orientadas al rescate de Pemex, por lo que garantizó que en el presupuesto para 2022 la tasa del DUC se reduzca 14 puntos porcentuales más.
“Con esto se demuestra que no dejaremos a Pemex en el olvido y no lo vamos a dejar caer, Pemex es de México y por esa razón de seguridad nacional lo vamos a defender”, agregó.
“Pemex continúa generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de nuestro país”, aseguró Romero Oropeza. Comentó que de enero a septiembre ha entregado al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por DUC y derecho de extracción de hidrocarburos. Aunque al sumar los directos da un total de 533 mil 740 millones de pesos, 8.7 por ciento más respecto de igual periodo de 2020.
Señaló que en promedio la producción de crudo de Pemex entre enero y septiembre es un millón 778 mil barriles diarios, que representan 98 por ciento de la extracción nacional, mientras 1.5 por ciento es de privados.
Destacó que la contribución de nuevos campos a cargo de firmas privadas es sólo de 31 mil barriles diarios, mientras los nuevos desarrollos de Pemex –a partir de 2019–, agregan 273 mil barriles diarios.
“En menos de tres años tenemos casi 10 veces más la producción que los 107 contratos otorgados en la reforma energética.”
Pemex es quien produce el petróleo, explicó al remarcar el fracaso de la reforma energética de 2013.
Informó que el pago de 600 millones de dólares a Shell para adquirir la refinería Deer Park en Estados Unidos se realizará en los primeros días de diciembre próximo.
Especificó que aún depende de la decisión que tome el gobierno de ese país. “Pensamos que no habrá ningún problema y por eso estamos adelantando todos esos procesos de entrega recepción”.