Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que los casos de Covid- 19 entre la población asegurada empiezan a presentar una clara disminución en coberturas de gastos médicos y de vida y espera ver una tendencia decreciente en las próximas dos semanas.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación, sostuvo que las estadísticas muestran una estabilización en los casos de pacientes con Covid- 19 que cuentan con un seguro médico y de vida, la cual espera que se acentúe en las próximas semanas.
“Con respecto al seguro de gastos médicos, efectivamente estamos notando que sí hay una disminución en el uso de hospitales, afortunadamente. Entonces esto sí está marcando un descenso. Y en lo que respecta a los seguros de vida, estamos viendo que ya hay una estabilización, nada más que aquí sí hay que recordar que en la parte de vida generalmente las personas se tardan un poquito más en hacer la reclamación, los familiares, etcétera. Entonces pudiera haber algún rezago”, explicó Reveroll.
Al 25 de octubre, las aseguradoras registraron 44 mil 273 casos de coronavirus en México con un seguro médico y han pagado 22 mil 191.6 millones de pesos; mientras que en las pólizas de vida tienen 127 mil casos, por un monto de 29 mil 643 millones de pesos.
Para hacer comparable la estadística con otras catástrofes, la pandemia le ha representado un costo a las aseguradoras de dos mil 521 millones de dólares, siendo el evento más oneroso para la industria en el país.
“Está claro que son tendencias de estabilización, esperamos que para la próxima junta tengamos información ya de que las compañías empiezan a ver ya una tendencia decreciente, pero por lo pronto claramente es una tendencia de estabilización lo cual ya es una buena señal”, dijo Riveroll.
El caso más oneroso
En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, reveló que las aseguradoras han registrado una nueva cantidad récord en el seguro de gastos médicos mayores, con un caso de mayor monto que se ha pagado de 52 millones 541 mil pesos.
Hace dos semanas la especialista de seguros informó que el caso más caro que hasta el momento se atendió por la pandemia ascendió a 46.3 millones de pesos; esta semana ese monto ascendió a 52.5 millones.
“El caso de mayor monto que se ha pagado es de 52 millones 541 mil pesos. Es la misma persona que habíamos ya platicado hace 15 días, sigue hospitalizado y afortunadamente aún sigue con vida. Entonces, es probable que el desarrollo siga mientras la persona tenga buenas expectativas. Es muy probable que siga aumentando el monto”, prevé Rosas.