Tras las pausa impuesta por la pandemia, La Vecindad Santanera ha vuelto a los escenarios, y la Arena Ciudad de México será testigo de la gira donde se entrelazan casi 100 años de historia musical, con Roco Pachukote y Pato Montes, de La Maldita Vecindad y los Hijos del Patio, así como La Sonora Santanera de Carlos Colorado.
En el inmueble de Azcapotzalco mañana se escucharán temas representativos con fusiones de rock, ska, cha cha cha, mambo y cumbia, para invocar a los que partieron de este mundo y se rendirá homenaje a Eulalio Cervantes Galarza, Sax, y a Andrés Terrones, quienes fueron músicos de ambas agrupaciones.
Roco Pachukote explicó a este medio: “Una sociedad saludable debe tener cultura, música, cercanía, arte; no me imagino una nueva normalidad sin ellas; además, lamentablemente, la cultura sigue siendo el patito feo; no hay nadie que se preocupe por ella. Fue lo primero que cancelaron hace más un año y ocho meses, y es lo último que dejan abrir”.
El vocalista y compositor sostuvo: “Estamos felices de regresar a la música en vivo. También estamos retomando esta gira que estaba planteada antes de la pandemia y ahora vamos con todo”.
Este año, agregó, el Día de Muertos tendrá un significado especial, “debido a la situación que hemos vivido como humanidad; pues todos tenemos algún familiar o alguien cercano que ha trascendido y el concepto se refuerza con un gran festejo de la vida, honrando a todos los que se han adelantado”.
Hace dos años, explicó Roco, “tocamos aquí en la Arena, con un espectáculo pensado y planeado para el Día de Muertos. Aunado a esto, ahora la música será el gran platillo que compartiremos con todos los asistentes, con versiones especiales de clásicos como La boa, Bomboro quiña quiñá, El ladrón o Pachuco, Kumbala o Solín”.
Los personajes “que invocaremos en esta celebración de la vida, son atemporales, como el cilindrero o “el que todos lo conocen por Panchito”, de La Boa, que está en el Mictlán y ahora andará por acá; además en La Vecindad Santanera, dos de nuestros integrantes fundamentales serán honrados y recordados: Andrés Terrones y el buen Sax, personajes que son eternos”.
“Habrá 20 músicos en escena, pues ambas agrupaciones serán una sola en el escenario de principio a fin. ¿Te imaginas escuchar Bomboro quiña quiñá al ritmo Maldita Vecindad? Será una fiestota para darle alegría a la gente que se perdió en este tiempo”.
Roco Pachukote puntualizó: “Queremos invitar a construir una cultura de unidad, que nos sume a todos; crear espacios como antes con los teatros de revista, que se han perdido y queremos recuperar.
Azcapotzalco, la sede
“Esta unión loquísima que nos aventamos es como una película mexicana, donde sólo falta que salgan bailando Tin Tán, el enano Tun Tun, El Santo o Blue Demon”.
En los próximos años vislumbra “que la música tomará el lugar que le corresponde en la sociedad, además tiene propiedades curativas; incluso no hay ninguna otra actividad que reúna de manera masiva a las personas, en un ambiente de cordialidad y de paz; puede haber 100 mil gentes distintas, pero todas con la misma alegría”.
La música –subrayó– es una especie de antídoto “en una sociedad enferma de violencia, machismo, feminicidios, segregación, clasismo, corrupción, prepotencia, represión, desapariciones y distorsión, donde hay muchas preguntas, incluso en la crisis sanitaria”.
Este concepto musical que “une tradición y festividad combativa” también se presentará en el 13 de noviembre en Tijuana y el 18 en Monterrey. “La Vecindad Santanera honrará a todas aquellas figuras que han sido influencia y compañía de los integrantes de esta combinación musical, pues ambas partes son herencia de las raíces de la cultura popular mexicana”, finalizó.