Morelia Michoacán. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 19ª. edición de forma apasionada, pero ajena al público, por las manifestaciones que circundaron el flamante Teatro Morelos, con el estreno de la cinta francesa Annette, del cineasta galo Leos Carax.
En esta segunda edición con emergencia sanitaria debido al virus Covid-19, casi se volvió a protagonizar una alfombra roja como en ediciones anteriores, sólo faltaron las atestadas tribunas y vítores para que se olvidara por poco el ambiente de pandemia en el festival.
Por la alfombra roja surcaron organizadores, directores y directoras de cine, actrices y actores, autoridades e invitados con sus respectivos y distintivos cubrebocas.
La ceremonia inaugural fue presidida por el conductor cine Óscar Uriel, contó con la presencia de la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; su presidente Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del certamen Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Asimismo, estuvieron presentes Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia; María Novaro, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.
Durante su intervención, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, declaró: “Esperábamos este momento de recuperar nuestra anhelada normalidad. El Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido desde hace más de una década, referencia en el plano internacional, convirtiéndose en uno de los más importantes de Latinoamérica”.
Asimismo, María Novaro, directora general del IMCINE, dijo que el festival ofrece distintas formas de ver el cine: “en las salas, en espacios públicos, encuentros, diálogos con los creadores, talleres, formación audiovisual, foros en los que escuchamos nuevas voces. Todo eso hace el Festival de Cine de Morelia”.
También estuvo presente Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien agradeció el esfuerzo por recuperar este espacio de exhibición y agregó que “el cine mexicano vive una época de esplendor”.
Por su parte, el Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que “para los morelianos es un orgullo contar con este gran festival de cine. Nuestra herencia nos hace el epicentro cultural del país”. Aprovechó para agradecer a todos los que hacen posible el encuentro, así como a las y los realizadores que forman parte de la programación. “No es sorpresa que uno de los festivales más importantes de América Latina tenga lugar en la Ciudad de Morelia”, agregó.
Durante su participación, Alejandro Ramírez destacó que el cine ha superado grandes retos y que “es parte de esa vida que poco a poco hemos ido recuperando. Testimonio de esta resiliencia son los más de 700 trabajos inscritos en la competencia del FICM”. Ramírez aprovechó para agradecer al gobierno del estado y a todos los patrocinadores, aliados, productoras y distribuidoras que hacen posible la realización del festival, incluidos Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Previo a la función de inauguración, sobre la alfombra roja desfilaron Eugenio Caballero, Natalia Lafourcade, Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffman, Charles Tesson, Ava Cahen, Ilse Salas, Ximena Urrutia, Santiago Arriaga, entre muchas otras personalidades destacadas de la industria cinematográfica.
Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.
De 702 trabajos inscritos, el 27% fueron realizados por directoras (189). En la Selección Oficial del 19º FICM, 40% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.
El FICM cumple 19 años de ser una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que nuestra misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas.