El Museo del Prado en Ciudad de México, exposición itinerante montada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, comprende 56 reproducciones fotográficas en tamaño real de los fondos del recinto madrileño. Se incluye pintura española de la autoría de El Greco, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Francisco Goya y Joaquín Sorolla, entre otros.
La pintura italiana está representada por artistas de la talla de Fra Angélico, Andrea Mantegna, Sandro Botticelli, Rafael, Corregio, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio y Artemisa Gentelieschi; la flamenca por El Bosco, Pieter Bruegel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, Anton van Dyck y Clara Peeters.
Otras escuelas pictóricas, como la francesa, alemana y holandesa, están presentes por medio de la obra de Nicolás Poussin, Alberto Durero, Rembrandt, Rosa Bonheur, Andrés Sánchez Galque y Juan Luna y Novicio. Son obras que abarcan desde el siglo XII hasta el XX.
Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, en atención a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan sólo puede ofrecerse un grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
Este proyecto plantea una nueva vía de acercamiento a las colecciones del Prado que se puede completar al visitar los contenidos de la web del Museo www.museodelprado.es, con más de 16 mil imágenes en alta calidad y fichas de obras de su colección, videos explicativos sobre obras, exposiciones y restauraciones, multitud de recursos educativos interactivos así como el acceso al Archivo Digital y la Enciclopedia online. Esta oferta digital se amplía con su presencia en las plataformas educativas iTunesU y MiríadaX.
En paralelo con la muestra se desarrollará el programa educativo Coincidencias y disidencias en el arte, gracias al apoyo de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura. Para ello se establecerán lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de San Carlos, por medio de una serie de diálogos entre sus colecciones.
Estos diálogos se vinculan mediante diferentes temáticas que permiten reflexionar sobre conceptos socialmente relevantes como las migraciones, el género, la identidad, la decolonialización o la cosmovisión. Se trata de un encuentro polifónico entre obras de arte de diferentes épocas, territorios, culturas y artistas que señala sus afinidades y contrastes, plantea preguntas y desea trazar nuevos lazos con los saberes y experiencias de cada visitante. Todos los recursos educativos del proyecto se alojarán en un micrositio en el canal de Prado Educación, así como las diferentes acciones, tanto presenciales como virtuales, que se va-yan realizando.
La exhibición es posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por medio de la embajada de España en México y su Centro Cultural de España, así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De esta manera el recinto madrileño se une a los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.
El 19 de noviembre de 1819, bajo el reinado de Fernando VII, abrió sus puertas al público el Real Museo de Pinturas, origen del actual Museo Nacional del Prado, cuya colección actualmente supera las 8 mil pinturas. En estos momentos el recinto culmina el proceso de reordenación de sus colecciones.
La exposición El Museo del Prado en Ciudad de México permanecerá hasta el 16 de enero.