Este año la ofrenda monumental en el Zócalo se formará con la estructura visual del Códice Mendoza en conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena como parte de los festejos por el Día de Muertos.
En la celebración se desplegarán 7 mil 400 policías en las 16 alcaldías de la ciudad, sobre todo en los panteones.
La megaofrenda estará distribuida en 27 altares, cada uno de 3.5 a 5 metros de diámetro, con cruces diagonales que tendrán tapetes de aserrín de Huamantla, cuyas estructuras ya se montan.
Dividida en cuatro cuadrantes, estará integrada en sus primeras tres partes por ofrendas realizadas por diversos pueblos originarios de México, mientras la cuarta será coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina y en ella se instalarán siete nichos dedicados a la conmemoración de los 500 años de la batalla en defensa de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.
Asimismo, rendirá homenaje a los señoríos matlatzinca, tecpaneca, tlalhuica, malinalca, acolhua, xochimilca, chalca y mexica, acompañados de sus símbolos en papel picado y barro, donde habrá murales de manta que resalten los glifos, piezas características y endémicas de cada zona, así como calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.
En la plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, se podrá apreciar una ofrenda interactiva para recordar a los fallecidos por Covid-19 en la que se podrá colocar una foto, un ramo de flores o una veladora de vidrio y quienes deseen la podrán llevar mañana.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que los uniformados estarán asignados a los panteones capitalinos, las explanadas y centros culturales donde se realizan actividades en las 16 alcaldías.