El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, llamó a adoptar “nuevos indicadores que midan la pobreza en forma menos multidimensional y más cercana a la gente”, y a impulsar una visión del desarrollo “mucho más humana y justa”.
Al participar en la cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el funcionario destacó que es necesario revisar la Agenda de Desarrollo 2030 para atender a fondo las causas de la pobreza, las emergencias sociales, la violencia, la marginación, el racismo y la injusticia.
“Es importante impulsar una nueva visión y metodología para medir la pobreza, generar indicadores que permitan medir con mayor certidumbre la realidad de las personas, el efecto positivo de las acciones gubernamentales, así como el cambio en las condiciones de vida de las personas”, dijo el funcionario.
“El objetivo concreto es impulsar una visión humanista del desarrollo, donde el logro de los derechos sociales va de la mano del alcance de la felicidad”, con el fin de “superar la obsesión tecnócrata de esforzarse sólo en medir la producción y la adquisición de bienes”, explicó May.
En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para el periodo 2018-2020, según la cual el porcentaje de población en general que se encuentra en situación de precariedad aumentó de 41.9 por ciento (51.9 millones de personas) a 43.9 por ciento (55.7 millones).
Los mexicanos que se encuentran en un escenario de pobreza extrema se elevaron de 7 por ciento de la población (8.7 millones de personas) a 8.5 por ciento (10.8 millones).