Las personas intersexuales enfrentan una discriminación estructural que limita el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sostuvo la Secretaría de Gobernación por medio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Intersex, también conocido como de la conciencia para la comunidad intersexual, el organismo afirmó que en particular se ven vulnerados sus derechos a la integridad personal, a la autonomía corporal, al libre desarrollo de la personalidad y al acceso a la atención médica sin discriminación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la intersexualidad engloba variaciones naturales del cuerpo de las personas que nacen con esta condición, las cuales difieren del estándar corporal masculino y femenino.
Ayer, por medio de un comunicado, el Conapred explicó que diseñó junto con la organización Brújula Intersexual la primera Encuesta Intersex 2020, en la que se reflejan dichas afectaciones a sus derechos, y la mayoría de los participantes reportó daños a su salud mental, como estrés, depresión y ansiedad.
Las cifras reflejan que la asignación de sexo no coincide con la identidad de género actual de 44 por ciento de las personas encuestadas.
“En 95 por ciento de los casos reportados no se dijo a los padres o madres que las cirugías no tenían que ser inmediatas. En 75 por ciento, tampoco se informó a las personas sobre otras alternativas médicas y a siete de cada 10 no les explicaron los posibles riesgos o consecuencias de las operaciones”, señaló el organismo.