Ciudad de México. El juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le concedió una suspensión provisional a Nallely Gutiérrez, ex secretaria de Vinculación con la Sociedad, del PRI, contra cualquier orden de aprehensión que haya librado en su contra el juez Décimo Sexto de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México o alguna otra autoridad.
El magistrado dijo que dadas las cargas de trabajo en el presente órgano jurisdiccional, no se han emplazado a juicio a todas las autoridades que figuran en el presente asunto.
Por ello, con el fin de que las autoridades responsables se encuentren en aptitud de rendir su informe previo, fijó el próximo viernes 29 de octubre para que se realice la audiencia incidental, en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva.
“Por otra parte, agréguese a los autos el informe previo de cuenta que rinde la Juez Cuadragésimo Tercero Penal de la Ciudad de México, de conformidad con los artículos 140 y 143 de la Ley de Amparo, dese vista a las partes para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar, sin perjuicio de hacer nueva relación del mismo en la audiencia incidental”, señala el resolutivo.
A principios de septiembre pasado, el PRI informó que por fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia, la Comisión de Justicia Partidaria del partido determinó, por unanimidad, expulsar a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y a Nallely Gutiérrez, ex secretaria de Vinculación con la Sociedad.
Los dos involucrados promovieron la toma de las instalaciones del partido en junio pasado, a fin de exigir la remoción de Alejandro Moreno como líder del PRI, por los malos resultados que tuvo en las elecciones. Tras dicha acción se inició el proceso de expulsión.
El Revolucionario Institucional aseguró en su momento que, en el caso de Ulises Ruiz, la comisión tuvo por demostrado que realizó actos que pretendían provocar divisiones en el partido, atentó de manera grave contra su unidad ideológica y realizó acciones de desprestigio contra su dirigencia.
Por lo que hace a Nallely Gutiérrez, se acreditaron conductas de apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos al tricolor, hacer actos que pretendieron dividir a la fuerza política, proceder con indisciplina grave y efectuar actividades de desprestigio contra líderes priístas.