El Senado se alistaba para aprobar esta madrugada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022, que tendrá el gobierno federal para financiar el gasto público el próximo año. La discusión comenzó después de medianoche y al cierre de esta edición aún continuaba.
Al igual que en la discusión de la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos se aprobará sin cambios, con el voto de Morena y sus aliados y con la oposición de PAN, PRI, MC y PRD, que adelantaron que reservarán diversos artículos, entre ellos el techo del endeudamiento y la cotización del precio del petróleo.
En el dictamen se consideran adecuadas las estimaciones de ingresos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se proyecta un total de 7 billones 88 mil pesos, de los cuales 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a impuestos.
Se aprueba el endeudamiento neto del gobierno federal y de la Ciudad de México, al margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad de tipo de inversión.
Las disposiciones generales sobre los regímenes específicos y los estímulos que en materia fiscal sean aplicables durante el ejercicio fiscal 2022, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal.
Se coincidió con la propuesta del Ejecutivo federal de mantener la obligación de la Secretaría de Hacienda de reportar la devolución del precio del petróleo observado respecto del cubierto mediante la estrategia de coberturas petroleras.