Ciudad de México. Como parte del cumplimiento del dictamen aprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, por la desaparición del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, autoridades federales coordinaron una diligencia de búsqueda en la localidad de
Esta es la primera acción de búsqueda organizada por la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de GobernaciChacahua, Oaxaca.ón y la Comisión Nacional de Búsqueda luego de que el Comité acreditóviolaciones a los derechos humanos de Jesús Israel y sus familiares por la indebida investigación de su desaparición,afirmó la organización IdheasLitigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña el caso.
En un comunicado, expuso que si bien la realización de la diligencia es un avance, “ha habido un retraso importante en el cumplimiento de la decisión, no sólo con el plan de búsqueda sino también en la investigación de los hechos y en la publicación y difusión del dictamen”.
Además, indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “se ha negado a iniciar con el plan de reparación integral del daño a las víctimas. Dos años después, el nivel de cumplimiento del Estado mexicano es exiguo o casi nulo, solamente se ha avanzado con esta diligencia de búsqueda”.
En este contexto, exhortó nuevamente a las autoridades del Estado mexicano implicadas a continuar y redoblar voluntad y esfuerzo para que se cumpla a cabalidad con lo dispuesto en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, emitido el 5 de noviembre de 2019.
Detalló que en la acción de búsqueda que se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre de 2021 en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, también participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, la Dirección General de Servicios Periciales y la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De igual manera estuvieron presentes el padre de la víctima, quien desapareció en julio del 2011, Carlos Moreno Zamora, y el representante y abogado de Idheas, Alberto Jove Vázquez.
Moreno Zamora expuso que lo importante es que haya resultados “y hasta ahora no los hay y no los ha habido”. Dijo que “hace falta planeación y coordinación entre las instituciones. La diligencia surge de una que hace mal el Estado de Oaxaca, a escondidas, se fueron por la libre y no nos tomaron en cuenta ni a mí ni a mis representantes ni a Gobernación; preocupa que no existe un trabajo previo basado en algún indicio que nos permita dar pasos certeros de cara a ubicar lugares donde haya posibles hallazgos”.