Ciudad de México. El Senado concedió esta madrugada licencia al senador de Morena, Gabriel García Hernández para separarse indefinidamente de sus tareas legislativas, a partir del próximo día 31, con el respaldo de integrantes de su bancada, que salieron a defenderlo, ante las amenazas que le lanzó la panista Lilly Téllez.
Como ya es su costumbre, Téllez armó un alboroto al exigir a García Hernández que que no acepte ningún cargo, a fin de que sea investigado “por el pésimo manejo de los programas sociales”. El aludido sólo le respondió que “limpie su alma” del odio que acumula, “porque la va a consumir”.
Fue el penultimo punto en la sesión que inició a las 12:30 de la mañana del martes y concluyó a las 3.27 horas de esta madrugada.
Después de 15 horas de discusión del paquete económico, se iba a aprobar sin problemas ni intervenciones en tribuna el permiso para quien actuó como responsable de los programas sociales los últimos tres años, el llamado superdelegado, que sólo estuvo dos meses en su escaño senatorial y ahora se va de nuevo a un cargo en el gobierno federal.
La presidenta del Senado iba a poner a votación el tema, cuando la senadora del PAN, Lily Téllez, pidió la palabra para dirigir, dijo, una despedida al senador García Hernández. “ Espero que su licencia sea para que se mantenga sin cargo, para que pueda ser investigado por el pésimo manejo de los dineros de los programas sociales”.
Del lado de Morena comenzaron a surgir murmullos que se convirtieron en gritos, mientras la ahora panista seguía con sus amenazas. “Espero que no vaya usted ningún cargo. Si va usted a otro cargo lo vamos a estar revisando, por el pésimo manejo de los programas sociales que usted ha manejado totalmente en opacidad”.
El tono de Téllez se iba elevando. “¡Lo vamos a traer bajo nuestro ojo!”, señaló, gesticulando y como dándole órdenes “¡Manténgase sin cargo, es lo que más le conviene para que puede ser investigado por la Fiscalía General de la República!”, concluyó con voz chillona. Tuvo que subir el volumen para poder hacerse escuchar ante los gritos y reclamos de senadoras de Morena.
Sánchez Cordero llamó al orden y puso de inmediato a votar la licencia, que fue aprobada por la mayoría. Después le dio la palabra al ex presidente de esa cámara, Eduardo Ramírez, quien reconoció la labor de García Hernández y lo mismo hizo la coordinadora de PES, Sasil de León, que deseó éxito al ex responsable de los programas sociales en su próximo encargo.
El senador, ya con licencia, Gabriel García Hernández, borró la molestia de su semblante para expresar sonriente ante el pleno senatorial su agradecimiento y reconocimiento a todos los senadores de Morena. “Son ustedes un pilar de la Cuarta Transformación. He venido aquí a aprender y admirar la cohesion y el respaldo que se le da al cambio verdadero que está enfrentado nuestro país.”.
Tuvo también un mensaje para Lily Téllez: “Le recomiendo limpiar su alma del odio, le recuerdo que esta es la transformación de la política del amor, ojalá limpie el odio que acumula, porque la va a consumir”.
Lo bueno, agregó, “es que seguro estoy de que en todo el país todos los integrantes de la Cuarta Transformación, que son millones de mexicanos, están plenamente orgullosos de las y los senadores de Morena. ¡Que viva la Cuarta Transformación!”.