La semana pasada, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos 2022 en la que el gobierno plantea captar más de 7 billones de pesos. De esa cantidad, casi 4 billones serán a través de impuestos. Sin embargo, existe una oportunidad de recaudar aún más y, de paso, proteger la salud de la población.
En 2019, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y CONADIC, en coordinación con la OPS y el INSP, presentaron los resultados de un estudio sobre la estimación de consumo de productos de tabaco provenientes del comercio ilícito[¹]. En este documento se dice que los cigarros ilegales en nuestro país representan el 8.8% del consumo total de tabaco en México, aproximadamente 3 mil millones de cigarros de contrabando. Otra forma de verlo es que de cada 100 cajetillas que se fuman los mexicanos, 9 son ilegales.
Cada año se recauda, aproximadamente 42 mil millones de pesos por impuestos al tabaco[²]. Si se cobraran impuestos al comercio ilícito, 8.8% del consumo total según la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano incrementaría su recaudación en casi 3.7 mil millones de pesos.
Podría ser más. La consultora Oxford Economics recientemente publicó un estudio[³] donde concluye que 18.8% de los cigarros consumidos en México durante el primer semestre de este año, fueron ilícitos. Es decir, que el gobierno estaría recaudando cerca de 7.9 mil millones de pesos más si elimina el comercio ilícito de cigarros.
El estudio de la Secretaría de Salud menciona que se han identificado alrededor de 57 marcas ilícitas. Sin embargo, solo 6 de ellas representan más del 70% del consumo total de cigarros ilícitos.
Identificaron alrededor de 57 marcas ilícitas, sólo seis de ellas representan más de 70% de ese total. Existen muchos incentivos para que los consumidores busquen cigarros ilegales, empezando por el costo. En promedio, un cigarro ilícito cuesta 1.5 pesos, mientras que uno lícito 2.3 pesos; es decir, aproximadamente 35% más baratos.
Los cálculos de pérdida de ingresos para México están en línea con lo que señala la OMS. De acuerdo a esta organización, eliminar el comercio ilícito del tabaco generaría 31 mil millones de dólares en ingresos gubernamentales a nivel mundial[⁴].
El problema que el comercio ilícito de cigarros genera no solo es la evasión fiscal y el peligro a la salud. Esta actividad ilegal además produce una economía débil que quita empleos a los trabajadores mexicanos y se los lleva a otros países como China; mientras la sociedad de nuestro país paga los costos económicos, de salud y seguridad.
[¹]https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/presentacion-del-estudio-estimacion-del-consumo-de-cigarros-ilicitos-en-mexico-204939#:~:text=Cerca%20de%209%20de%20cada,mayor%20presencia%20de%20cigarros%20il%C3%ADcitos
[²]https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/08/25/gobierno-destina-5-8-de-impuestos-a-cigarros-en-combate-a-tabaquismo-9791.html
[³] https://www.oxfordeconomics.com/recent-releases/Illicit-Cigarette-Consumption-in-Mexico
[⁴] Joossens L, Merriman D., Ross H., Raw M. The impact of eliminating the global illicit cigarette trade on health revenue. Addiction 2010; 105:1640–95.