Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acusó que hay intereses “principalmente financieros” en la presión para aplicar una tercera dosis contra el Covid-19, e inocular a todos los menores y, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, reconoció el desabasto de medicamentos, en especial los oncológicos.
El médico manifestó que sí hay carencia de medicinas, pero en algunos casos se debió a la falta de metrotexato por parte de farmacéuticas a las que incluso se les encontraron insumos contaminados, así como al cierre de producción en países como China e India.
También convino en que el robo y distribución de fármacos e insumos sigue siendo “el talón de Aquiles” del gobierno federal, “lo tenemos que decir con claridad”. Anunció que ante el desabasto, el gobierno federal analiza constituir un organismo nacional de distribución de fármacos y material clínico.
Alcocer Varela, quien durante la comparencia sólo se retiró el cubre-bocas para tomar agua, pidió “cal-ma” a la población pues “la mortalidad bajó, tan clara que no se discute”, con el programa de inoculación.
“A mis nietos no los vacuno”, atajó ante las críticas de la oposición, por la medida de sólo vacunar a menores con comorbilidades. Si los niños y adolescentes tienen una comorbilidad, “adelante, pero no hay que actuar con respuestas oportunistas ni de ansiedad”. Los niños, dijo, “tienen un sistema inmunológico de maravilla, cómo vamos a entorpecerlo con una estructura inorgánica como es una vacuna”.
Asimismo, sostuvo que las empresas que acapararon el mercado “fueron alejadas lo más posible de la compra, porque estaban bajo escrutinio y acciones de observancia de la función pública”, pero admitió que si los insumos no llegan a las farmacias y los pacientes, “estamos incumpliendo, aunque todo lo demás haya sido un camino controlado”.
Arranque ríspido
La comparecencia arrancó ríspida. El PAN le entregó una cartulina con la forma de una lápida, con la foto del funcionario y la leyenda: “RIP. Dr. Jorge Alcocer Varela 1946-¿?”
Martha Romo le entregó un marcador para que escribiera su epitafio. “¿Cómo quiere ser recordado?”, le preguntó, en un lance definido por Morena como excesivo por contener una amenaza implícita.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, responsabilizó a los panistas de la integridad física del funcionario, quien por la tarde regresó a Acapulco, donde está su oficina.
Alcocer Varela no tomó las ofensas del panismo. “No voy a defenderme, no recojo las rispideces”, reviró.
Las críticas de la oposición se centraron también en el manejo de la pandemia por el subsecretario Hugo López Gatell, quien no acompañó a Varela a la comparecencia. No solo panistas, priístas y perredistas señalaron que Alcocer abdicó de su cargo como secretario de Salud y delegó en López-Gatell las decisiones centrales de la política sanitaria. El tono contra el epidemiólogo fue tal que, desde la tribuna, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, le endilgó: “asesino, vamos por ti”.
Los calificativos contra López- Ga-tell siguieron. Salomón Chertorivsky, quien fue titular de Salud con Felipe Calderón, lo llamó “lenguaraz” y la perredista Marcelina Castañeda se refirió a él como “miserable”.