Atenas. Cuatro niños murieron cerca de la isla oriental griega de Chios en el naufragio de una frágil embarcación con decenas de migrantes que había salido de la costa turca, informó ayer el ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi, quien precisó que 22 personas fueron rescatadas y una más está desaparecida.
“Pese a los mejores esfuerzos de la Guardia Costera griega, se ha confirmado la trágica muerte de cuatro niños, todos entre los 3 y los 14 años”, tuiteó Mitarachi. El ministro acusó a Turquía de incumplir los términos de un acuerdo migrante firmado en 2016 con la Unión Europea.
“Las autoridades turcas deben hacer más para prevenir las operaciones de las bandas criminales que trafican personas. Estos viajes tan riesgosos no deberían ser permitidos jamás”, escribió Mitarachi.
Turquía alega que acoge al mayor número de indocumentados del mundo, unos 4 millones, y que la Unión Europea ha sido lenta a la hora de cumplir sus promesas de apoyo financiero.
Un helicóptero de rescate y dos barcos de guardacostas, así como embarcaciones privadas en la zona, participaron en la operación de búsqueda tras el naufragio.
Grecia fue el principal punto de entrada para los refugiados y migrantes que llegaron a países del bloque europeo durante la crisis de 2015-16, pero el número de llegadas ha caído de forma drástica en los dos últimos años debido a políticas más duras para impedir las travesías. La agencia de protección de fronteras Frontex también ha redoblado su apoyo a guardacostas y guardias de fronteras en Grecia.