Madrid. El Tribunal Supremo de España rechazó ayer el recurso presentado por el ex militar venezolano Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de su país, contra el acuerdo aprobado por el gobierno de España el 3 de marzo de 2020 que ratifica su extradición a Estados Unidos.
“La sección quinta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Hugo Armando Carvajal Barrios contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó su entrega”, informó el alto tribunal en un comunicado.
El tribunal adelantó el sentido de su decisión, pero la sentencia no se publicará hasta próximos días, por lo que se desconocen los argumentos jurídicos esgrimidos por los magistrados.
Esta decisión cierra una de las múltiples vías abiertas por Carvajal (a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela de 2004 a 2011) para retrasar su entrega, que fue acordada por la Audiencia Nacional en noviembre 2019. Sin embargo, la extradición sigue en suspenso en estos momentos.
Está previsto que la sala de lo penal se reúna este viernes para estudiar la petición pendiente y subsanar el defecto de forma.
El pasado jueves los magistrados de la Audiencia Nacional ordenaron hacer efectiva su entrega para ser juzgado por delitos de terrorismo y narcotráfico en Estados Unidos.
Mientras, en Caracas se informó que dos de los tres opositores que acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de tener vínculos con grupos irregulares colombianos en Venezuela fueron puestos en libertad condicional.