Brasilia. Una comisión del Senado de Brasil aprobó ayer un informe que recomienda inculpar al presidente Jair Bolsonaro de varios delitos, incluido el de lesa humanidad, por su gestión de la pandemia, y pidió suspender el acceso del gobernante a sus cuentas en redes sociales por dar información falsa sobre el Covid-19.
Como se preveía, siete de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, y que también pedía inculpar a 77 personas más, incluidos varios ministros y ex funcionarios, así como a tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.
Con la votación la comisión puso fin a su investigación de seis meses y pide que los fiscales lleven a Bolsonaro a juicio por cargos que van desde la charlatanería y la incitación al crimen hasta el uso indebido de fondos públicos.
Al terminar la votación, los senadores guardaron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606 mil muertos por Covid-19 en Brasil.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria Bolsonaro minimizó la pandemia, defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina, y levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas.
La comisión no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero el informe, con decenas de testimonios conmovedores, será enviado a diferentes órganos que pueden formular cargos, como la fiscalía general o una corte internacional.
Aunque podría traer consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será “simbólico”, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un impeachment y ven poco probable que el fiscal general se atreva a imputarlo.
La popularidad del mandatario, que asegura que no tiene culpa de nada, se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia en 2019, debido a la pandemia pero también a la crisis económica, y las encuestas para 2022 lo ubican detrás del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los senadores de la CPI pidieron además suspender hasta nueva orden el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, después de que el pasado jueves citó una noticia falsa sobre unos supuestos informes del gobierno británico que “sugieren” que los vacunados desarrollan sida.