Ciudad Juárez, Chih., Francisco Javier Arvizu, El Jaguar, líder de Los Jaguares, célula de sicarios del grupo criminal Gente Nueva –brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa–, fue trasladado vía aérea ayer por la madrugada al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, para ser juzgado junto con tres pistoleros con los que fue aprehendido el sábado anterior.
La noche del lunes, un juez federal impuso a Arvizu prisión preventiva, como lo solicitó la Fiscalía General de la República, y otorgó la ampliación del término para determinar su situación jurídica, por lo que el viernes se resolverá si es vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), El Jaguar es integrante de una familia de nueve hermanos, a quienes se considera involucrados con el crimen organizado como parte de Gente Nueva, agrupación enemiga de La Línea, organismo afín al cártel de Juárez.
Arvizu es acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en los municipios chihuahuenses de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. Se le relaciona con la matanza de nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón, perpetrada el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
El grupo de inteligencia de la FGE dio a conocer que en el poniente de Chihuahua Gente Nueva quedó bajo el mando de Jesús Omar Arvizu, El Puma, hijo de El Jaguar, a quien le siguen en jerarquía sujetos apodados Los Lobos.
Todos los hermanos de El Jaguar (Marco Antonio, Ofelia, José Luis, Martina, Pedro, Luis, Dolores y Óscar Arvizu) participan en la estructura delincuencial.