Pedro Ángel Martínez Martínez se aferra al poder en Zuazua, Nuevo León. Ha sido presidente municipal en tres periodos y ahora, al verse imposibilitado para participar en los comicios extraordinarios del 7 de noviembre, será su esposa, Alma Rosa Montemayor Martínez, quien lo sustituya y abandere la alianza formada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Las elecciones pasadas, que Martínez Martínez ganó, fueron anuladas el 7 de agosto por el Tribunal Electoral del estado tras encontrar pruebas de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia entregó despensas para comprar votos y que contaba con una base de datos de sus credenciales de elector.
Por ello, se le prohibió inscribirse como aspirante; sin embargo, su cónyuge aparece en las boletas.
Montemayor Martínez competirá contra Martha Adriana Torres Manzo, del Partido Acción Nacional (PAN); Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, de Movimiento Ciudadano (MC); Raúl Oswaldo Cepeda Jiménez, del Partido Encuentro Solidario (PES), y Jorge Luis Martínez Gutiérrez, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Pedro Ángel Martínez fue alcalde en los periodos 1997-1999 y 2009-2012 por el PRI; posteriormente repitió en el trienio 2018-2021 con Morena, PT, PVEM y Panal.
En tanto, la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Nextlalpan aprobó ayer, por mayoría, los registros de las nueve planillas que contenderán en la elección extraordinaria del 14 de noviembre.
En total participarán ocho institutos políticos y una alianza. Morena contenderá con Lorena Alameda Juárez como candidata a munícipe; MC, con Eliots Hernández Fragoso, y el PVEM, con Socorro Minerva Caoca Sánchez.
La coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN y PRD) estará representada por Saira Alejandra Beltrán Juárez; el PT, por Olivia Márquez Fragoso; Panal, por Lizett Barrera Santillán; el PES, por Víctor Manuel Mondragón; Fuerza por México, por Néstor Juárez Márquez y Redes Sociales Progresista, por Maribel Aurora Quintana Ortega.