Cuernavaca, Mor., La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó seis cuerpos y cuatro restos óseos durante dos semanas de trabajos en la entidad; además obtuvo datos para encontrar vivas a cinco personas reportadas como ausentes, gracias a información que proporcionaron internos del Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) y de las cárceles distritales, dio a conocer Angélica Rodríguez Monroy, del Colectivo Regresando a Casa Morelos.
En entrevista, la mamá de Viridiana, joven que desapareció en agosto de 2012, explicó que en 14 días fueron ubicados seis cadáveres y tres fragmentos óseos en Yecapixtla; asimismo, se hizo “otro hallazgo en un punto también colindante con Cuautla”.
Señaló que con apoyo de las autoridades tuvieron la oportunidad de entrar en dos ocasiones al Cereso, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, tanto al área varonil como a la femenil;, así como a los centros penitenciarios de Jojutla, Cuautla y Jonacatepec.
Personas privadas de la libertad en estos lugares observaron fotografías de desaparecidos a fin de colaborar para su localización.
“Fueron cinco posibles positivos. Algunos reos reconocieron a cinco personas. La primera semana identificaron a tres mujeres y aseguraron saber de su paradero; presuntamente están vivas en otras entidades del país. La siguiente vez los reclusos reconocieron a otros dos”, indicó.
Lo que sigue, detalló Angélica, es que con la colaboración de las autoridades de los diferentes estados y las federales vayan a los sitios que refirieron los internos para corroborar que sea cierta la información que otorgaron.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública difundió en un comunicado que la visita que las activistas hicieron a las prisiones morelenses siguió protocolos de sanidad, con la vestimenta permitida, sin portar teléfonos celulares y con el debido respeto al reglamento de acceso.
La brigada, integrada por más de 100 colectivos de madres y padres que buscan a sus hijos, permaneció en la entidad desde el 10 de octubre y concluyó sus labores el domingo pasado.
Un día después de que finalizaron sus trabajos de búsqueda y concientización en algunos municipios del estado, fueron recibidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la residencia oficial Casa Morelos, en Cuernavaca.
Solicitaron al mandatario que intervenga para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado “hagan su trabajo y los ayuden a encontrar a sus parientes”; también le pidieron que sea creada un área especial para ese fin en cada localidad y que se les apoye con elementos de seguridad cuando realizan sus rastreos.
Blanco Bravo afirmó que estará al pendiente de la situación y contemplará sus demandas, pero no se comprometió por el fiscal general Uriel Carmona Gándara, ya que “no hace su trabajo; se la lleva leve” porque fue nombrado por el ex gobernador Graco Ramírez, igual que el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez.
En Morelos existen mil 700 personas no localizadas, mientras a escala nacional son más de 90 mil, según datos oficiales.