Familiares de las 10 personas que desaparecieron a mediados de julio de 2021 en territorio yaqui, siete de ellos indígenas, demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) les permitan acceder de manera irrestricta a la carpeta de investigación y que un organismo independiente realice nuevos exámenes forenses a los cuerpos encontrados, para cerciorarse de que realmente pertenecen a sus seres queridos.
En rueda de prensa virtual, Anabela Carlón, representante de las mujeres en Loma de Bácum, señaló que las autoridades ministeriales han actuado de manera “política”, pues anunciaron, “sin pruebas”, los descubrimientos de restos óseos en el Cerro del Chichiquelite antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras de la etnia.
Los parientes exigieron a la FGJE saber el paradero de Heladio Molina, Fabián Sombra, Fabián Valencia, Martín Hurtado, Leocadio Galaviz, Justino Galaviz, Braulio Pérez, Benjamín Porteña, Gustavo Acosta y Artemio Arballo, desaparecidos el 14 de julio.
Anabela Carlón expuso: “La desconfianza (en las indagatorias) viene desde mucho tiempo atrás, pues la justicia se ha aplicado en la mayoría de las veces en contra nuestra, a pesar de que muchas de las veces somos las víctimas.
“Es inimaginable el dolor de no saber el paradero de un pariente. Desde el 19 de septiembre se habla de supuestos hallazgos (de restos humanos) y el 25 de octubre nos explicaron algunos detalles, pero no hemos tenido acceso físico a la carpeta de investigación”, lamentó.
Apoyará el INPI peritaje
El pasado 27 de septiembre la FGJE aseguró que los restos óseos localizados en el cerro corresponden a Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, cinco de los siete miembros de la tribu.
La fiscalía destacó que la identificación se obtuvo en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la propia institución.
Las familias de los ausentes externaron que el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) apoyará a la etnia para realizar la segunda prueba de ADN e identificación a los restos óseos localizados.