San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de mil habitantes de las 86 comunidades y barrios de la cabecera de Pantelhó se manifestaron este martes en el parque central de Tuxtla Gutiérrez para exigir la renuncia del alcalde perredista Raquel Trujillo Morales y el reconocimiento del concejo municipal elegido el 9 de agosto mediante usos y costumbres.
“No queremos más muertes en Pantelhó. Hemos callado por varios años. Fuimos amenazados por el crimen organizado que encabezó y financió Raquel, quien hoy es alcalde electo de Pantelhó, y sus sicarios, comandados por Dayli de los Santos Herrera”, detenido el 12 de este mes acusado de ser el autor intelectual del asesinato, cometido el pasado 10 de agosto, del fiscal de Justicia Indígena Gregorio Gómez Pérez.
En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, leído por uno de los manifestantes, reiteraron que “toda la gente de Pantelhó quiere” que sea ratificado el concejo municipal que preside Pedro Cortés López.
Dicha autoridad rindió protesta el 18 de agosto y culminó su mandato el 30 de septiembre, pero en los hechos continúa gobernando el municipio.
Los manifestantes, indígenas principalmente, partieron temprano de Pantelhó en camionetas de carga y antes del mediodía arribaron al parque central de la capital del estado.
“Hemos venido a manifestarnos pacíficamente, no a hacer escándalos como los demás”, dijo uno. “Queremos la renuncia de Raquel. Durante el periodo pasado estuvo como síndico; aunque supuestamente (la presidenta) era su mujer, él gobernó los tres años y nos dio la espalda. No queremos más dictadura ni tiranía; él reprime a la gente. Estuvo amenazando al pueblo para que él ganara (las elecciones del 6 de junio) a costa de homicidios”.
Aseguraron que los saqueos a tiendas y la quema de casas y vehículos cometidos el 26 de julio en la cabecera municipal “no fueron culpa de la gente, sino de Raquel Trujillo Morales; por eso estamos aquí las 84 comunidades que nos unimos en contra de la delincuencia organizada”.
Remarcaron: “No queremos más muertes en Pantelhó. Queremos paz y tranquilidad, pero ¿cómo las habrá si sigue gobernando Raquel? Ya no lo queremos. Si sale, entonces el pueblo vivirá en paz”.
Dispersos en la plaza o en vehículos, los manifestantes expresaron que no se marcharán “hasta que el gobierno nos llame a diálogo; si da resultado, hoy mismo regresamos”.
Una mujer tomó la palabra y declaró: “Nuestros esposos fueron asesinados por el crimen organizado encabezado por Dayli de los Santos Herrera, financiado por Raquel Trujillo. Él mismo dejó herido al pueblo, asesinando a su misma gente que un día le dio confianza; no teníamos derecho a denunciar, pues si lo hacíamos, de regreso al pueblo los criminales nos asesinaban”.
Subrayó: “Sabemos que el gobernador no tiene la culpa de lo sucedido en nuestro municipio. El único culpable es Raquel Trujillo Morales. ¿Cómo es posible que ahora las autoridades superiores le den confianza como presidente de Pantelhó, sabiendo que la misma gente del pueblo lo rechaza rotundamente?”.
En otro extremo del parque central de Tuxtla Gutiérrez, a un costado del palacio de gobierno, familiares de los 21 pobladores retenidos el 26 de julio en Pantelhó, presuntamente por la agrupación llamada Autodefensas del Pueblo El Machete, se manifestaban para exigir su libertad.
Los primeros manifestantes se deslindaron de los 21 desaparecidos: “No sabemos nada. Lo único que podemos decir es que hubo mucha inseguridad en el pueblo encabezada por Raquel y ya no lo queremos”.