Naucalpan, Méx. Al menos 7 mil trabajadores sindicalizados, de confianza, bomberos y de la policía de la alcaldía local, viven en incertidumbre debido a que el gobierno local aún no garantiza el pago completo de salarios y aguinaldos de fin de año, incluso adeuda prestaciones y honorarios a cientos de empleados municipales, informaron integrantes del ayuntamiento local.
En medio de la crisis financiera de la alcaldía de Naucalpan, este miércoles, ediles de la comisión de hacienda no lograron amarrar recursos por al menos 400 millones de pesos que esperaban obtener de las cuentas del del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), para asegurar el pago de nóminas y prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales.
María Paulina Pérez González, regidora del PAN, explicó este miércoles, que la sesión de la comisión de hacienda convocada este miércoles, tenía como objetivo, entre otros temas, “encontrar el camino para lograr asegurar el pago de los trabajadores como prioridad, y sobre todo ver la propuesta de algunos recursos que pudieran haber llegado para destinarse al pago de la nómina de los trabajadores”.
El primer síndico procurador, Maximiliano Alexander Rábago, informó que la alcaldía adeuda al menos 70 millones de pesos en prestaciones y salarios a trabajadores municipales. Insistió que además, la alcaldía requiere de un monto de al menos 400 millones de pesos para amarrar gastos de nóminas y prestaciones de fin de año, a tres meses de que concluya la actual administración 2019-2021.
Alexander propuso que una vía de financiamiento podría ser que el Oapas regresara a la alcaldía al menos 2 mil millones de pesos de los fondos federales del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), retenidos para el pago de deuda por consumo de agua, pero que el organismo debe devolver a la alcaldía local.
Ricardo Gudiño Morales, director del Oapas, este miércoles compareció ante la comisión edilicia de hacienda. Presentó sus cuentas sobre la devolución de recursos del Fortamun a la alcaldía de Naucalpan, y aclaró que sólo resta por liquidar 156 millones de pesos, por lo que algunos ediles, cuestionaron las cifras y aseguraron que nuevamente revisarán las cuentas, e insistieron que lo fundamental es asegurar los derechos laborales de los trabajadores.
En tanto, trabajadores sindicalizados dijeron estar preocupados por sus ingresos de fin de año, pues al momento el pago de sus salarios se realiza a destiempo y en dos presentaciones, y reiteraron que los 4 mil 200 agremiados no han recibido los depósitos correspondientes a despensas alimenticias de más de seis meses.
“Somos al menos 2 mil 600 policías que estamos en incertidumbre, porque nos deben el pago de la despensa, nos pagan los salarios después de la quincena y en dos presentaciones. Y no tenemos garantía de pagos de fin de año”, planteó por otra parte, el inspector de la policía municipal, Ricardo García García presidente de la Sociedad de Policías (Sedepol).
El martes de esta semana y con once días de retraso, la alcaldía logró pagar los honorarios a personal de bomberos, pero al momento aún adeuda los honorarios de al menos 2 mil trabajadores de confianza, así como de síndicos y regidores que no han cobrado desde el mes de agosto.
La alcaldía de Naucalpan enfrenta una difícil situación financiera derivada de una deuda en juicios laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo, que en tribunales perdieron pasadas administraciones municipales del PRI y del PAN. En esta administración 2019-219 este pasivo se redujo en un 50 por ciento y a momento se deben mil 50 millones de pesos.
Además, la alcaldía enfrenta el embargo de cuentas bancarias, sumado a ello, registra una baja recaudación, además de una reducción de participaciones federales y estatales por al menos 480 millones de pesos.