El estado de México se mantiene como la entidad donde se registra más violencia de género en todo el país. En los primeros nueve meses del año, 256 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense y sólo 110 casos han sido tipificados como feminicidios. El resto de estas muertes son investigadas como homicidios dolosos.
Además, es patente el elevado número de denuncias por lesiones dolosas o intencionales contra mujeres, pues de enero a septiembre se iniciaron 11 mil 449 carpetas por este delito, más del doble de las que reporta Guanajuato, ubicado en segundo sitio.
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de México se cometieron 11 veces más delitos por lesiones contra mujeres que en la capital del país durante el mismo periodo del año.
El Secretariado Ejecutivo del SNSP también reportó que en el estado de México es donde se reciben más llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres, pues en los nueve meses se contabilizaron 35 mil 605, es decir, un promedio de 130 solicitudes de auxilio al día.
Del total de llamadas, 248 han sido por agresiones sexuales, 4 mil 837 por violencia familiar y mil 891 por “incidentes de pareja”.
En la lista mensual de los 100 municipios más violentos para las mujeres, el SNSP incluyó en su más reciente reporte 21 demarcaciones mexiquenses, una más que el mes anterior.
El primero es Ecatepec, localidad que en los primeros nueve meses del año contabilizó siete feminicidios; en Chicoloapan, La Paz y Tultitlán se registraron seis feminicidios, Los dos primeros municipios no están incluidos en la declaratoria de alerta de género.
En Toluca, Chimalhuacán y Nezahualcoyotl hubo cinco feminicidios en cada caso; en Ixtapaluca y Naucalpan, cuatro cada uno; en Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco, tres.
La lista la completan Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con dos feminicidios cada uno.
Desdén de autoridades
Una mujer que viajaba en una bicicleta en la colonia Gabriel Tepepa, municipio de Tlaquiltenango, Morelos, fue asesinada de cuatro balazos, el pasado lunes, por dos hombres que circulaban en una motocicleta, informaron autoridades policiacas.
Según testigos, los hombres armados se le emparejaron y le dispararon en el cuerpo y la cabeza y después huyeron. La fémina murió en el lugar del ataque.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en un recuento hecho desde el año 2000 hasta julio de 2021, refiere que durante estos casi 21 años en la entidad se han registrado un total de mil 161 feminicidios.
Juliana García Quintanilla, coordinadora de la organización no gubernamental, señaló que la violencia de género en Morelos “no se ha podido parar” y “cada año aumenta” porque las autoridades que han gobernado la entidad, tanto del PRI, PAN, PRD y actualmente Morena, Encuentro Solidario y PT “han despreciado” las políticas públicas a favor de este sector poblacional, así como sus derechos.
Incluso, después de seis años de que se emitió la alerta por violencia de género para ocho municipios, el 10 de agosto de 2015, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y la Fiscalía General del Estado, a cargo de Uriel Carmona, “ni siquiera entienden lo que significa la alerta y tampoco aplican los protocolos correspondientes cuando asesinan a una mujer”, expresó.
García Quintanilla explico que, a partir de la alerta, en 2016 contabilizaron 97 feminicidios; en 2017, 74; en 2018 registraron 88; en 2019, 100; en 2020 documentaron 84 casos y de enero a julio de este año contaron 42 crímenes de género.