Ciudad de México. El sector de la vivienda prevalece como uno de los principales motores de la recuperación del país después de la crisis, y muestra de ello es la tendencia ascendente que tiene la colocación de hipotecas a lo largo del último año, dijeron especialistas del sector.
Al participar en el Foro Universitario Inmobiliario Anahuac, Enrique Margain Pitman, coordinador de crédito hipotecario de HSBC México, comentó que para este año se tiene estimado que la banca comercial, en conjunto con las instituciones de financiamiento como el Infonavit, coloquen un total de 550 mil préstamos hipotecarios, debido a que la actividad económica “ya presenta un punto de inflexión”.
“Desde el segundo trimestre de 2021 se ha observado un punto de inflexión en las carteras de crédito bancario, el cual es un reflejo de la reactivación económica y por ende, responde a la demanda de empresas y hogares”, explicó Margain Pitman durante su participación en el foro.
Al mes de agosto, la cartera de crédito hipotecario tiene un saldo de un billón 53 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 9.4 por ciento con respecto a junio del año pasado; mientras que el índice de impago se encuentra en 3.5 por ciento, un indicador que se ha mantenido estable en medio de una crisis, añadió.
En este sentido, entre enero y agosto, el conjunto de bancos ha otorgado un total de 97 mil 100 créditos hipotecarios, lo que significa un aumento de 33.9 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020. Incluso, hasta agosto pero de 2019, un año antes de la cifra, la cifra era de 89 mil financiamientos de este tipo, destacó el especialista.
El monto colocado es de 169 mil 800 millones de pesos, lo que representa un alza de 33.9 por ciento con respecto al periodo que comprende de enero a agosto de 2020. Igualmente, en ese mismo lapso de 2019 la cifra era de 125 mil 400 millones de pesos, mencionó.
El monto promedio de crédito que ha sido otorgado en los primeros ocho meses del año asciende a un millón 749 mil pesos, cifra 11.8 por ciento mayor con respecto a lo solicitado por parte de la banca en 2020, aclaró Margain Pitman.
“Ha beneficiado el cambio de hipotecas de un banco a otro, y esto es un impulsor rumbo al cierre de año, el ritmo de colocación es bastante importante, pensamos que podríamos cerrar con una colocación de 250 mil millones de pesos”, expresó el directivo.
Por su parte, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, mencionó que el sector de financiamientos hipotecarios “no tiene una tendencia de recuperación porque nunca se ha caído”, y si bien, la reactivación de la economía aún no se da de forma completa, el sector de la vivienda seguirá con tendencias al alza en los siguientes meses.