Moscú. El presidente Vladimir Putin pidió el miércoles al director del gigante energético Gazprom, Alexei Miller, que empiece a bombear gas natural a las depósitos de gas europeos una vez que Rusia termine de llenar sus propias existencias, lo que podría ocurrir el 8 de noviembre.
Los mercados del gas en Asia y Europa se han disparado este año, con un alza de los precios al contado del centro de gas neerlandés de referencia de 365 por ciento desde principios de año, impulsados por los bajos inventarios y más demanda a medida que las economías se recuperan de la crisis por la pandemia de Covid-19.
“Tan pronto como terminemos de bombear (gas) al UGS (almacenamiento subterráneo de gas) en Rusia, empezaremos a bombear nuestro gas de Gazprom al UGS europeo”, respondió Miller a Putin.
El presidente ruso afirmó que esto mejoraría la situación del mercado energético europeo. “El nivel de reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos es considerablemente inferior al promedio de los últimos cinco años”, señaló Putin.
Miller también informó en la reunión gubernamental televisada que Gazprom, controlada por el Kremlin, alcanzaría el nivel previsto de más de 72 mil 600 millones de metros cúbicos (bcm) de gas en los depósitos locales el 1 de noviembre, y que terminaría de llenarlos completamente el 8 de noviembre.
Después de que Putin planteara al gobierno estudiar las opciones para ayudar a Europa a superar la crisis energética, las cotizaciones de gas en el mercado mundial empezaron a disminuir.
Según expertos, los futuros de gas suben en Europa debido a varios factores: las escasas reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los principales suministradores y la elevada demanda del gas licuado en Asia.